Intenciones del CNE para transmisión de datos recibe elogios de experto analista electoral

AUGUSTO AGUILAR

Se trata del ex magistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, un hondureño que goza merecido reconocimiento internacional y que ha sido invitado como observador a más de una veintena de procesos electorales en el continente.

Referente al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Aguilar expuso. “Las estaciones de transmisión se utilizan en otros países normalmente en los centros de votación”.

“Por ejemplo si esto se instala en Tegucigalpa puede estar en la UPNFM, y eso implica que desde ese mismo centro se hiciera el escaneo de las actas correspondiente a la Kennedy o de Miraflores, desde un mismo lugar transmitir o enviar las actas de todos los centros que queden cerca o alrededor de la estación”, expuso.

Explicó que eso implica no equipo en todas las mesas, si no que, en centros de votación, “y según tengo entendido que hay entre 5 a 6 mil centros de votación”.

Agregó que ese método se ha utilizado con efectividad en países que lo han aplicado, incluso en cada mesa electoral, pero siempre con la anuencia de los miembros de las mesas receptoras, hasta por teléfono se puede hacer esa transmisión de resultados.

“Ya se ha hecho acá en el país, la transmisión de datos  con celulares que  se incluyen en la maleta electoral, pero ahora se trata de las actas en ese caso se necesita una computadora para escanear, y  yo lo veo conveniente y ayudaría a dar los resultados más rápido, en vez de hacerlo uno por uno y desde cada mesa”, recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 2 =