Asj Redemin

Intención de magistrados suplentes comienza a tropezar: ASJ insta al análisis de esa intención


Aunque en realidad no es una idea nueva, de hecho, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) siempre ha contado con magistrados suplentes, lo único es que, una reforma realizada hace escasos años, DELEGÓ AL PRESIDENTE DE LA CORTE, la responsabilidad de nombrar DE DEDO al magistrado suplente, cuando se necesitaba cubrir un espacio.

Es la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que a través de su director, Carlos Hernández, se pronunció sobre las últimas conversaciones en torno a la incorporación a magistrados suplentes elección de la Corte Suprema de Justicia de.

En ese sentido se ha mencionado que ante la falta de consensos sobre una propuesta que habría en la mesa de elevar, supuestamente, el número de magistrados de 15 a 21 para integrar las propuestas de todas las fuerzas políticas del país en tan sensible proceso.

En este sentido, el representante de sociedad civil expresó que ese tipo de planteamientos no deja un buen sabor a la ciudadanía hondureña y aprovechó para exhortar a las bancadas de los tres partidos mayoritarios a hacer una reflexión profunda para dignificar la política del país.

Hernández es de la opinión que la ciudadanía tiene un “concepto muy malo” de los políticos hondureños, entonces, al margen de lo que establece la ley y la argumentación legal para hacerlo “nos parece que es importante primero respetar al pueblo”.

“Una acción de esa naturaleza lo que haría es desprestigiar aún más a la clase política, porque la misma se podría interpretar como una distribución de la justicia de manera partidaria”, que en realidad lo es y así ha sido.

Reconoció, que la noticia lo tomó por sorpresa. “La sociedad hondureña va a creer que como no lograron acuerdos y las matemáticas no les funcionaron, entonces buscan hacerlo por la vía de la incorporación de magistrados suplentes”, recalcó.

Hernández comentó que este punto ameritaría una reforma estructural, no obstante, considera que en una coyuntura donde no logran ponerse de acuerdo los parlamentarios salen ahora con ese tipo de acciones.

 

Deja tu comentario