Instructores del Infop ponen al descubierto los talleres desactualizados de la institución

Por ejemplo en el taller de electricidad, todavía trabajan con tableros de circuitos para la instrucción de los alumnos, creados con mucho entusiasmo; pero tecnología de ‘cola’.

Ante el paro de labores que tienen, de forma obligada por la administración, encontramos a un grupo de instructores en uno de los patios internos del plantel en la capital, porque a pesar que no están autorizados a brindar las clases, todos los días se hacen presentes y permanecen en la institución las horas reglamentarias de labores.

Les pedimos que nos ayudaran a realizar un recorrido por los talleres, porque si es tanta la preocupación por la calidad de instrucción que se les está brindando a los alumnos, supusimos que antes hubo algún interés por dotar a los talleres del Infop con moderna tecnología, dado que la formación comprende un 70% de práctica y 30% teórica.

Sin embargo la desilusión se pegó en sólo la entrada, por lo que pudimos apreciar en el taller de electricidad, con sus paredes tapizadas con paneles o tableros de madera, graficados de circuitos eléctricos, funcionales, es cierto; pero muy distantes de la tecnología que la modernidad exige.

En el taller de mecánica industrial el problema es similar, dotado con antiguos y degastados tornos, muy diferentes a los modernos con los que opera la industria moderna, que están bien para el proceso introductorio de la mecánica funcional, pero muy alejados a la exigencia a la que se ve sometida la mano de obra en el campo laboral.

Otra necesidad en el Infop son las ausentes certificaciones, que les dé un plus a los certificados de graduación que obtienen los egresados y un reconocimiento internacional; esa es una gestión estrictamente administrativa, pero que cada una en turno pasó por alto.

Los instructores aseguraron que en reiteradas ocasiones plantearon esta necesidad a la administración, ya que cuentan con los contactos internacionales para lograrlo. “Hemos enviado documentación a México, Alemania, entre otros países cooperantes y están dispuestos; pero que por alguna razón no lo han querido hacer”, expresaron.

Esa es la realidad no política, sino técnica del Infop, la que no basta con una mano de pintura para maquillarla, o un comunicado para soslayar su realidad, aquí debería estar la verdadera apuesta, tanto del gobierno como del Cohep, aseguraron los instructores, en quienes el Estado ha hecho una millonaria inversión, puesto que han sido capacitados en países que utilizan tecnología de punta en sus procesos productivos; como Japón, Alemania, entre otros.

Infop alejado de la tecnología


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*