Instituto Holandés para la Democracia teme que no vengan veedores internacionales para las elecciones

Eso porque después de las dos últimas experiencias en donde los visitantes han sido utilizados para avalar procesos que resultaron fraudulentos, no se puede asegurar que se arriesguen una tercera aventura electoral al estilo Honduras.

Es lo que expresa Luis León, director en Honduras del Instituto Holandés para la Democracia. “Bueno, los veedores están viniendo más bien a hacer misiones exploratorias para saber si vale la pena para ellos venir”.

“Porque también cuando vienen y los procesos no funcionan les pasa factura política. No podemos decir que no van a venir, pero tampoco podemos asegurar que van a venir, las misiones exploratorias tienen esa intención, ver cómo es el país, ver cómo es el proceso y decidir ellos si vale la pena venir a un proceso o no”, manifestó León.

Con eso le dio la razón a las misiones internacionales porque ellos a la vez buscan la forma de cuidar su reputación, con eso trajo a colación el caso de la OEA, durante el anterior proceso electoral hondureño.

“Recuerde lo que le pasó a la OEA, a la Unión Europea, altamente criticados diciendo que validaron una reelección, cuando ellos fueron claros al haber manifestado que el proceso electoral no había servido y que lo mejor era repetirlo. Entonces yo creo que ellos se tienen que cuidar políticamente y es correcto”.

Entre el lastre que arrastra la credibilidad de los procesos electorales recientes y el próximo que parece traer el mismo ‘virus’, mencionó. “Corrupción, falta de fortaleza institucional, incapacidad de gestión, intereses partidarios políticos ideológicos que se interponen en estos procesos”.

“Entonces al final ellos hacen una valoración y deciden si vale la pena venir; pero si va a haber una crisis y terminan usando su nombre como medio de validación, entonces yo creo que lo correcto es esa evaluación”.

Con eso León aclaró que no quiere decir no son necesarios “claro que son necesarios “, manifestó. “Pero eso dependerá de ellos, no los podemos obligar y la culpa es nuestra por no tener proceso, claros, confiables, por no ser honestamente adecuados en materia electoral y siempre estar hablando de fraude”, señaló.

A parte de los entuertos electorales institucionales, León apuntó la falta de visión de parte de los aspirantes al no hablar de propuestas, sino solo de ataques y denuncias de fraude, entonces, a dónde van a llevar el país en un proceso electoral donde no hay propuestas, pero sí peleas y como dicen ‘así como son las vísperas será la fiesta’.

Un comentario en «Instituto Holandés para la Democracia teme que no vengan veedores internacionales para las elecciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =