El flamante entrenador comenzará los trabajos de pretemporada el próximo 2 de enero, donde evaluará al plantel y buscará plasmar su idea de juego de cara al torneo local. El debut oficial será el 26 de enero, cuando Instituto reciba en el estadio Monumental de Alta Córdoba nada más y nada menos que a Gimnasia y Esgrima La Plata, club al que dirigió en varias etapas y con el que tiene un fuerte vínculo afectivo.
Troglio regresa al fútbol argentino con el objetivo de consolidar a Instituto en la máxima categoría y competir en los puestos altos de la tabla para soñar con clasificar a una Copa Internacional, objetivo al cuál apuntó la Gloria en el torneo pasado y que estuvo muy cerca de concretar.
Pedro, además, contó cómo llegó al conjunto cordobés: «La verdad que fue todo muy rápido. El llamado de Juan (Juan Manuel Cavagliatto, presidente), la visita de Fede (Federico Bessone, manager del club) y el convencimiento de llegar a Instituto, volver al país y a un club con ambición, con ganas de seguir progresando. Contento de estar acá. Para mí es una gran oportunidad en mi carrera, voy a hacer todo lo posible para llevar a Instituto a los lugares que tiene que estar. Vengo a un club con ambiciones y con ganas de seguir progresando. Estaba cómodo donde estaba pero quería volver a Argentina. Y quería venir a un club como Instituto».
Sobre su idea de juego y aspiraciones de cara al 2025, expresó que quiere «un equipo intenso, que recupere rápido la pelota, que sea protagonista y que en pocos pases pueda terminar la jugada». Además, agregó: «Instituto hizo un muy buen año, las cosas que se hicieron bien hay que repetirlas y hay que mejorar otras. La gente tiene que ver resultados rápido, y que vaya de la mano con un buen fútbol, que se sientan representados. Eso es lo que buscamos».
En relación al mercado de pases, Troglio fue contundente: «La intención es mantener el plantel, recibir a los jóvenes que vuelven y agregar en las posiciones que falten, para tener un plantel nutrido y tener el recambio necesario». Además, resaltó la relevancia de Fernando Alarcón: «Es un jugador importantísimo, ojalá que lo pueda tener».