TEGUCIGALPA. Producto del reciente incremento a la Tasa Política Monetaria (TPM) se comenzarán a realizar revisiones en las instituciones bancarias del país a fin de evitar abusos en los ajustes a la tasa de interés en la población informó el comisionado propietario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Esdras Josiel Sánchez Barahona.
Sánchez informó que a través de la CNBS se estarán aplicando medidas correctivas si se requieren a fin de evitar injusticias.
Indicó que junto a Superintendencia de Bancos trabajan de forma constante para evitar que los incrementos consecuencia del ajuste la TPM sean aplicados de forma justa sin perjudicar al consumidor final.
En ese sentido, la institución ya ha iniciado labores de campo, visitando instituciones financieras para asegurarse de que el ajuste sea proporcional y no desproporcionado hacia los usuarios del sistema bancario nacional.
Cabe señalar las revisiones realizadas de forma exhaustiva estarán abarcando a todas las entidades bancarias del sistema nacional, con el objetivo de identificar irregularidades.
Es del conocimiento que la BCH determinó un incremento de 1.75 puntos en la TPM, aumento que entró en valor el lunes 28 de noviembre para alcanzar un valor de 5.75 anual.
Con anterioridad en agosto del 2024 ya se había realizado un ajuste de 100 puntos básico.
La medida aplicada de acuerdo a analistas representa un impacto directo en incremento de los créditos por la subida del valor de la tasa de interés.