¡Insólito! Constructora edifica casa a pareja en terreno equivocado y la pierde


La desagradable sorpresa para la pareja no termina ahí, pues un juez le ordenó pagarle más de medio millón de lempiras por "daños y perjuicios" al dueño del terreno, quien ya vendió la vivienda

SAN PEDRO SULA.- Construir una casa es de los sueños más anhelados. Hay quienes tienen la fortuna de nacer en "cuna de oro", y otros deben luchar con el fin de lograrlo. Pero, cuando se encuentran fondos para mandar a edificarla, con lo que nadie cuenta es que algo puede salir mal en el proceso, y menos lo que le ocurrió a una pareja hondureña, cuya empresa que contrató para construir su vivienda, la edificó, pero en el terreno equivocado.

Así como lo leyeron, la historia es real y le pasó a una pareja catracha, quien aún está pagando el inmueble,  contó su apoderado legal, el abogado Dilld Kenyi Hernández, en EXCLUSIVA al periodista Carlos Martínez, en su programa "En La Mira".

El insólito caso ocurrió en la residencial Salamanca de San Pedro Sula, ciudad ubicada en el norte de Honduras, de donde un día Brenda Gissela Castillo Sanabria, Rigoberto Benjamín Meja Pérez y sus niñas de 8 meses de nacida y de 7 años de edad,  fueron desalojados de una forma violentamente por la Policía.

"Es bien curioso, algo difícil de creer que hoy en día, en pleno siglo XXI haya una equivocación, máxime cuando se va hacer una construcción de una vivienda", comenzó diciendo el abogado de Castillo Sanabria y Mejía Pérez.

Resulta que sus clientes llegaron a su firma legal a plantearles el problema que tienen. "Todo comenzó en el 2016, cuando con esfuerzo (Castillo Sanabria y Mejía Pérez) ahorraron y planificaron, adquirir una vivienda... Entre tantas acciones se lograron contactar con una constructora, y de hecho es "SHEKINAH", ellos ofrecieron el producto que estaban buscando, y fue así que en el año 2016 firman el contrato de obra de construcción, en el cual ellos ya tenían condiciones, las cláusulas por las cuales se iba a regir lo que es el contrato", detalló.

Relató que la pareja, solicitó un préstamo de construcción de vivienda, y pusieron el bien inmueble en garantía.

"Sin embargo, vienen y la empresa construye en determinado lote, y les entregan la vivienda (a la pareja), pero nunca se cercioraron que el lote donde construyeron, no le pertenecía según la escritura a los clientes que los habían contratado, es así, que en 2019, para iniciar 2020 les notifican a mis clientes que tienen una demanda de reivindicación de dominio en los juzgados civiles de San Pedro Sula. Mis clientes llegan asustados, y preguntan 'por qué; qué hicimos nosotros, sí nosotros contratamos a SHEKINAH, para que nos construyera nuestra vivienda, estamos en nuestro lote'", precisó.

Seguidamente, comentó que "SHEKINAH", al ver la situación en la que se encuentran sus clientes, se dieron cuenta del error, que han construído en el lote aledaño al que había comprado la pareja.

Luego, dijo que la pareja se abocó a la gerente de la empresa, Karen Lisseth Mejía Polanco, y ella buscó a dos abogados para que representen a los que ahora son sus clientes.

Ordena desalojo y pago de multa de L.700 mil

En aquel momento, dijo que era para que  contestaran la reivindicación de dominio, que se encontraba en los Juzgados de lo Civil de la ciudad. "Resulta que si bien es cierto, se contesta, se lleva el procedimiento, pero recae una sentencia en contra de mis clientes, donde el Juzgado otorga el desalojo del inmueble, porque se comprobó que estaba construído en el terreno equivocado, y no bastando con eso, a mis clientes les ponen una multa por daños y perjuicios, de 700 mil lempiras a favor del dueño donde se construyó el inmueble", lamentó.

png_20230307_023755_0000

El apoderado legal de la pareja aclaró que sus clientes no han perdido el terreno, porque lo tienen en garantía con una agencia bancaria, pero sí la casa y el dinero que el juez les ordena pagar.

png_20230307_023716_0000

Se quedaron sin casa y pagando préstamo

"En la actualidad, ellos no tienen casa, están rentando y la promotora del proyecto, que es SHEKINAH, no se ha hecho cargo, solo les da más larga, más larga y más larga al asunto", denunció.

Comentó que aparte de estar rentando, tienen que estar pagándole al banco la cuota mensual ya estipulado en el contrato que habían firmado por la deuda hipotecaria.

Para el abogado de la pareja, el banco nunca se dio cuenta, porque lo que envían es evaluadores, quienes no revisan documentación a profundidad, únicamente van a ver los avances de obra. "Entonces, con los avances de obra que se le hacen llegar a determinado banco, es que hacen los desembolsos directos a la promotora del proyecto, en este caso, a SHEKINAH", declaró.

Constructora debía verificar qué lote era el de la pareja

Señaló que "quién tenía toda la responsabilidad, es la promotora que se dedica a construir, en este caso, SHEKINAH, la que fue contratada por mis clientes; ellos eran los obligados a verificar que donde iban a construir, le pertenecía realmente a mis clientes, quienes los habían contratado".

El el número de lote de la pareja era el 22 del bloque "R", y "SHEKINAH" construyó en el lote 22A del bloque "R", es decir, el que está a la par del de sus clientes.

Ahora, dijo que existen dos dilemas. "El problema es que tanto la promotora, como su representante la licenciada Karen, lo único que está haciendo es dándole largas a mis clientes, y mis clientes han recibido tanto, daño emocional como económico, que es incuantificable, porque después de estar en su hogar, en su casa, fueron desalojados, cuando tienen una hija de 7 años de edad y una de 8 meses, y la de 7 tuvo que ser llevada a un psicólogo por el daño ocasionado debido a que los desalojaron de su casa, les dañaron sus perteneciencias, y en ese momento, lo único que hizo la licenciada Karen, fue pagar el camión para trasladar las cosas a la casa que mis clientes iban a alquilar", reprochó.

¿Por qué empresa no negoció los terrenos?

Hernández, comentó que la firma de ellos analizaba por qué, si los terrenos están a la par, no los negoció con el propietario del dueño donde se edificó el inmueble.

"Hubiesen comprado el terreno del señor, y se hubiesen evitado que mis clientes sufrieran, daño psicológico por el desalojo y aparte de eso, la multa que se debe pagar al propietario", sugirió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario