Inseguridad jurídica afectará seguridad alimentaria y se pagará el triple por los alimentos

Inseguridad jurídica afectará seguridad alimentaria y se pagará el triple por los alimentos


Sergio Villa denunció que invasores le mandaron a decir que en 10 días tenía que sacar el ganado de sus tierras

TEGUCIGALPA. - Sergio Villa, productor nacional advirtió en el programa "En La Mira" del periodista Carlos Martínez, que la inseguridad jurídica afectará la seguridad alimentaria y que pronto en el país se va a pagar el doble o triple por los alimentos.

Inicialmente, el entrevistado se refirió al tema de los huevos, cuyo precio está por las nubes y para los próximos días se anunció que podrían llegar a costar hasta nueve lempiras.

Villa explicó que eso se debe a que "a raíz de la pandemia, la güera de Ucrania-Rusia, ese tema ha encarecido los granos básicos; el maíz amarillo está por las nubes y la soya están por las nubes. Anda sin más no recuerdo, alrededor de los 700 y pico de dólares el bushel de soya y el de maíz amarillo anda arriba de los 500 dólares; eso significa el alto costo de los insumos que se ocupan para producir huevos, leche, carne de pollo y así sucesivamente, eso deriva en un aumento de precio", justificó.

Seguidamente, el productor dijo que también hay mucha "tela que cortar", pues recordó que estaba viendo reportaje del tema de los huevos y a su criterio el problema también es que hay mucho intermediario para que lleguen al consumidor final.

"Tengo una teoría, yo soy productor de leche y productor de granos básicos, y aquí los productores y los consumidores finales somos los que tenemos la pata, la bota en el cuello, es a quienes presionan siempre, porque el productor paga lo que dicen, lo que vale, no lo que él quiere, pero cuando van a la pulpería el doble o triple del costo, ese es el consumidor final, que paga los 'platos' también", agregó.

Admitió que no es productor de huevo, pero que sí le interesa toda la cadena de producción. "creo que (el cartón de huevos) anda alrededor de los 87-90 lempiras, ahí es donde tenemos que empezar averiguando porqué ese cartón de huevos está costando 130-150 lempiras", recomendó.

Lamentó que no hay nada que regule ese precio entre productor y consumidor final.

Tratados de libre comercio afectan producción nacional

Respecto a qué hacer para que el país produzca lo que consume, y que no lo importe de otros países como el caso del banano que viene de guatemala, el entrevistado intervino diciendo "y el arroz importado y con un con cero por ciento de arancel, a partir de este año y el maíz igual; hicieron unos tratados de libre comercio afectando la producción nacional".

Añadió que él quien es productor nacional de arroz y de maíz, está reducido a menos de un 50 por ciento de lo que producía hace cuatro años, en ambos cultivos.

Sin embargo, quiso referirse a un tema bien importante que también les afecta. "El problema más grave que nosotros enfrentamos es la seguridad jurídica, no tenemos seguridad jurídica", aseguró.

Agregó que él tiene un problema de invasión de tierras, ya que le han invadido dos propiedades en menos de 15 días, y que una de ellas tiene 50 manzanas de arroz sembradas ya para cosecha, y que son 10 mil quintales de arroz los que se van a perder. Además, dijo que hay 120 cabezas de ganado de cría, y que en la otra hay 700 cabezas de ganado de engorde que va para la producción de carne en el país y 175 manzanas de maíz ya sembradas, que se van a cosechar en el mes de mayo.

Denunció que ante esa situación, nadie hace nada y que hay una desidia (falta de interés), de las autoridades.

Comentó que por parte del gobierno les han pedido seguridad alimentaria, pero que no les dan dan seguridad jurídica, lo que dijo que no puede ser, pues ese problema actual lo están teniendo un montón de productores de palma africana y que lo irrisorio del caso, es que las procesadores les están comprando la fruta a los invasores, no hay un orden y no hay una ejecución de parte de los entes judiciales del país.

"Esa seguridad jurídica que no tenemos va a afectar la seguridad alimentaria, y pronto va a pagarse en Honduras lamentablemente el doble o triple por los alimentos", alertó Villa, al tiempo que dijo que esto será en menos tiempo de la gente lo espera, "puede ser a corto plazo".

Villa comentó que ellos tienen 50 años de trabajar en esas tierras, (las que están invadidas), donde tenían 1,900 engorde, pero debido situaciones que han ocurrido en el país, tuvieron que empezar a dedicarse también a otros rubros.

"Pero con esta seguridad jurídica que no tenemos es deprimente la situación; yo realmente estoy desmotivado y por eso digo al 50 por ciento y el otro año al cero por ciento", enfatizó Villa.

Lamentó que el discurso que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Nacional Agrario (INA), dicen uno y lo que está sucediendo es otro.

Dijo que ellos saben del problema que está teniendo de invasión en sus tierras, y que no han tenido ninguna acción.

Villa reveló que aparte de irrumpir en sus tierras, le enviaron un mensaje en el que le dijeron a sus trabajadores, "dígale a su jefe que en 10 días tiene que sacar el ganado de la hacienda.. ja, que tal, no tienen nada, ningún documento y ni argumentos, solo historias y cuentos que no tienen validez, y yo estoy a expensas de eso y encima de eso también arriesgando mi vida, porque no son campesinos, son gente que tres- cuatro delincuentes los tienen engañados".

Para garantizar la seriedad alimentaria, Villa recomendó al Gobierno, "primero que nada, la seguridad jurídica, eso es lo primordial, porque los que podemos estar en riesgo de perder nuestra tierra, y los que no, ya no van a querer invertir, porque no hay garantía ni siquiera a tener un cultivo, no hay garantía para que no te invadan", señaló.

"Pedro Vaquero dijo en un medio de comunicación que no es permitido (la invasión), ellos rezan una cosa y hacen lo opuesto", criticó.

Lo que resaltó, es que le parece muy bueno es que el productor sea un vendedor final, para acortar la cadena y mejorar los precios.

"Aquí cuando quieren controlar precios, lo que hacen es que congelen los precios, que es para la época de Navidad de diciembre, y congelar los precios no es la solución al problema, porque congelan el precio de los huevos, la leche, los frijoles, el maíz, pero no congelan los de los insumos", cuestionó.

 

 

Deja tu comentario