Inprema cuadriplicará sus ingresos de L44 a más de L215 millones anuales gracias a acuerdo con Palmerola

Inprema desplume

Los ingresos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) aumentarán de L44 millones a L215 millones, gracias al acuerdo financiero alcanzado con el Aeropuerto Internacional de Palmerola, lo que se podrá traducir en nuevos beneficios para los docentes y en solidez financiera para que el instituto cumpla con sus obligaciones con los afiliados.

Actualmente, Inprema sólo obtenía 2% por sus fondos que estaban en el sistema bancario nacional, mientras que al invertirlos en Palmerola incrementará su ganancia a 8% por interés anual.

Mauricio Aguilar, exmiembro de la Comisión Especial de Transición y Normalización del Inprema, calificó el acuerdo como la mejor inversión en la historia del instituto, ya que nunca había tenido un contrato financiero con tan alta rentabilidad y aseguró que el modelo de inversión que tenía Inprema era «arcaico y primitivo» y que por eso en años atrás el instituto recibía ingresos raquíticos al tener su dinero en la banca.

El Inprema concedió a Palmerola un crédito de 110 millones de dólares, a una tasa promedio de 8%; es decir, 6% más de la que reciben actualmente del sistema bancario nacional. Estos fondos son para que el aeropuerto en vez de seguir pagando al banco, ahora pague al Inprema.

Aguilar explicó que la transacción se socializó con todos los directivos de los colegios magisteriales, quienes respaldaron la decisión por sus múltiples beneficios.

Además dentro del programa de beneficios están considerando desarrollar una diversidad de programas en salud y educación.

«Estos fondos serán de muchos beneficios y podrán ser utilizados en reparación de infraestructura de centros escolares y plantean la idea de construir un hospital para los docentes», apuntó Aguilar.

Añadió: «Desde febrero de 2021, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) inició una serie de estudios técnicos y evaluaciones para realizar acciones urgentes que aumentarán sus ingresos, ya que la situación era preocupante para el instituto al tener un modelo de inversión totalmente desfasado que le dejaba un nivel de bajísimo rendimiento y rentabilidad que estaba obteniendo por sus fondos en el sistema bancario nacional donde solo recibían un 2% de interés anual por su dinero» detalló.

Agregó que con este dinero se podrá pagar a 500 docentes jubilados, a los que no se les pudieron cumplir con sus beneficios el año pasado por falta de fondos del Inprema, «ahora les digo que no les faltará más su dinero porque Inprema recibirá gracias a esta transacción 215 millones anuales».

Aguilar indicó que estos fondos que ingresarán también permitirá la reconstrucción del sistema escolar que esta en ruinas en este momento y desarrollar una diversidad de proyectos públicos.

Peter Fleming, Presidente Ejecutivo de la División Aeropuertos de Grupo EMCO, destacó que el acuerdo permitirá que el instituto pase de recibir 44 millones a 215 millones anuales solo en intereses, logrando que se puedan desarrollar diversos programas de beneficio para los docentes.

«Ahora los maestros recibirán 4 veces más por concepto de intereses cada año y eso les permitirá tener mayores beneficios», manifestó Fleming.

El ejecutivo también reveló que la inversión en Palmerola es una garantía, ya que el proyecto desde su inicio ha demostrado ser un éxito. «En su primer mes de operaciones, el Aeropuerto Internacional de Palmerola atendió a más de 41,000 pasajeros superando por mucho las cifras de tráfico aéreo que había antes en la zona Central. Tenemos a cinco aerolíneas internacionales operando y recién se acaba de abrir una nueva ruta de Palmerola a Fort Lauderdale. La terminal aérea es un éxito financiero y operativo», dijo.

Por su parte, Erick Spears, director legal del Grupo EMCO, dio a conocer que «Palmerola ofrece todas las garantías financieras a Inprema y le representará un incremento de ingresos muy significativo para beneficio de los docentes. Solo para dar una idea, estas garantías son las mismas que aceptó el sistema bancario y la única diferencia es que Palmerola ahora en vez de pagar a un banco, le pagará a Inprema. Es un trato ganar ganar para ambas partes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 20 =