Innovación tecnológica ENEE realiza exploración geofísica para localizar nuevas fuentes de generación

enee 1

Por primera vez, técnicos de la estatal eléctrica, implementan la aplicación de métodos geofísicos, con el objetivo de mejorar los estudios de exploración de campo para la generación de electricidad.

En   el   marco   de   la   cooperación   técnica   regional   del  Sistema   de   Integración Centroamericana   (SICA),   del   cual   Honduras   es   miembro,   y   del   Programa Yacimientos  II,  del   Instituto   Federal   de   Geo-ciencias   de   Alemania   (BGR),   la Empresa   Nacional   de   Energía   Eléctrica   (ENEE),   a   través   de   la   Unidad   de Pequeñas Centrales (UPC), dependencia de la Gerencia de Generación, realizó dos   campañas   de   geofísica   en   campo   en   los   municipios   de   Namasigue   y   El Triunfo en el departamento de Choluteca.

Estos   dos   trabajos   de   campo, se   realizaron   utilizando   los   métodos   de Magnetometría y Potencial Espontáneo (SP), por sus siglas en inglés en el área de exploración geo-científica de interés para la estatal eléctrica.

La magnetometría, consiste en un método geofísico, relativamente simple, en el cual   se   miden   las   anomalías   magnéticas   en   la   superficie   de   la   tierra, y   que también afectan el subsuelo.

Dichas   anomalías   magnéticas dependen   precisamente   de   los   minerales ferromagnéticos que contienen los diferentes estratos del subsuelo.

Asimismo, el potencial espontáneo, es   un   método   geofísico   utilizado para determinar a   través   de  la medición   de   las   corrientes   del   suelo   todos  aquellos estratos o cuerpos geológicos que tienen que ver con la capacidad de conducción de electricidad.

En tal sentido, Miguel García, de la UPC dijo que “la aplicación de estos métodos pueden servir para reconocer yacimientos o acuíferos en  el subsuelo,  también para geología, identificación y monitoreo de fallas geológicas e identificación de fuga en canales de potencia, Geotecnia e ingeniería aplicada”

La aplicación del método de magnetometría fue aéreo, siendo esto parte de la innovación tecnológica que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica implementa como referencia en el área Centroamericana.

“El   desarrollo   de   este   tipo   de   campaña   geo-científica,   demuestra   el profesionalismo de los empleados de la ENEE y pone de referente a la estatal en el  contexto  nacional  y regional, reflejando  la  modernización de la  Gerencia  de Generación en el marco de la Ley General de la Industria Eléctrica.” Expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =