Iniciativa de la Bancada del PL permitirá que alcaldes reciban transferencias si haber liquidado

 TSC ordena prórroga en presentación de informes sobre Rendición de Cuentas.

Requisito este que es fundamental para que las municipalidades puedan recibir las respectivas transferencias de parte de la Secretaría de Finanzas, sin embargo muchas estaban ‘ahogadas’, al no haber podido presentar.

Esta semana el diputado Juan Carlos Ávila expuso la preocupación de varios alcaldes en cuanto a la imposibilidad de poder atender la emergencia por Covid, dado que no cuentan con recursos y la esperanza de las trasferencias se diluían, porque muchos de ellos no pudieron presentar sus informes de Rendición de Cuentas.

Fue a través del presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano, quien afirmó que “el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) concedió una prórroga de hasta dos meses a las alcaldías que no han cumplido con la presentación del informe de Rendición de Cuentas de la Liquidación Presupuestaria”, afirmó Cano.

A raíz de esta decisión, “el Gobierno de la República, a través de las secretarías de Estado correspondientes podrá efectuar, por esta única vez, las transferencias a las municipalidades que a la fecha no han presentado el respectivo Informe de Rendición de Cuentas de la Liquidación Presupuestaria”, dijo.

Agregó que una vez que se hayan recibido los fondos anteriormente mencionados a trabajar fuerte para prevenir la propagación del Covid.

“Los invito a que juntos trabajemos como una sola fuerza para evitar la propagación de esta pandemia que abate al mundo”, expresó Cano.

De su parte el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, confirmó que la idea encontró receptividad en el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. “Que nos comunicamos con él y le agradecemos su gestión; igual manera al Presidente Juan Orlando y logramos al final que se les dieran las transferencias a las alcaldías y de igual manera hemos tenido comunicación con alcaldes de la Amhon”, dijo Segura.

Además, manifestó que el Presidente Hernández fue más allá, y habló con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), porque muchas municipalidades ya tienen comprometidas con los bancos estas asignaciones, al haber tramitado préstamos sobre estas asignaciones.

“Las cuales se van a someter a la regulación que ya existe, en el sentido que sean diferidas y que no sean cobradas en este momento creando así más solvencias a las municipalidades.

“Y luego también nos comunicamos con los jefes de bancada, como Carlos Zelaya quien apoyó la idea y de igual manera David Chávez y logramos comunicarnos también con los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, los cuales trabajaron diligentemente para crear la estructura y de esta manera las alcaldías puedan recibir sus recursos y así ayudar en las medidas que se tomen contra el coronavirus”, dijo el jefe de bancada liberal.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


10 + 15 =