Inicia una temporada de pesca diferente de la langosta espinosa

langosta 2


La diferencia durante este período, es que los pescadores están obligados a cumplir con las normativas de bioseguridad, porque una vez que salen a faenar es un período de tres meses tiempo durante el cual no regresan a tierra firme.

Tal como se establece que el 01 de julio del 2020 iniciarán la temporada pesquera solamente las embarcaciones que utilizan el método de nasas, y el 1 de agosto las de buceo autónomo, esta temporada concluirá el 28 de febrero de 2021 para ambos métodos de pesca.

Las embarcaciones están sujetas a capturar langosta con una talla mínima 140 milímetros de longitud de cola medida desde el primer segmento abdominal a la parte abdominal del telson. En el caso de la langosta entera, será de 83 milímetros desde la base de las anténulas hasta el borde posterior del cefalotórax.

En cuanto a las medidas de bioseguridad y la exigencia que imprime la peculiaridad de sus labores, es decir, larga temporadas de aislamiento, hacen que estas tripulaciones las cumplan estrictamente.

Eso para evitar para evitar posibles contagios por COVID-19 sobre los pescadores a bordo, es responsabilidad del armador o capitán de cada embarcación conforme lo estipulado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (Sinager), en el protocolo de bioseguridad respectivo.

Además, el desarrollo de un solo caso en una embarcación en alta mar significaría la pérdida d ela temporada de pesca y que es una sola en todo el año.

Por lo tanto el cumplimiento para evitar posibles contagios por COVID-19 sobre la tripulación y pescadores a bordo, es responsabilidad del armador o capitán de cada embarcación conforme lo estipulado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (Sinager), en el protocolo de bioseguridad respectivo.

Aquí se aplica de forma perfecta el refrán más vale prevenir que lamentar, por eso “cada tripulante deberá cumplir con una cuarentena en sus embarcaciones previo a la fecha destinada para que la nave zarpe.

Algunos de ellos ya están en sus naves guardando la cuarentena por 14 días”, dijo César Fortín, director general de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), quien les ha advertido que el que no cumpla estos requisitos provocará que a la embarcación no se le autorice zarpar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.