Inicia reforestación de 200 hectáreas de la cuenca de represa El Coyolar en Comayagua

coyolar gral represa


Para ello, un grupo de 80 personas trabajan en actividades de reforestación por medio del programa Con Chamba Vivís Mejor.

El Programa de Restauración Forestal emprendido por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, prosiguió su trabajo de recuperación de 18.000 hectáreas de bosque a nivel nacional, de modo a partir de esta semana se trabaja en la zona de la represa El Coyolar, ubicada en la aldea La Botija, en la Villa de San Antonio (Comayagua).

El proyecto forestal genera empleos por medio del programa “Con Chamba Vivís Mejor” y se trabaja en conjunto entre el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Gabinete Social de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, la Oficina de Economía Verde, la Gobernación Departamental y la Alcaldía Municipal.

La coordinadora General de Gobierno adjunta al Gabinete Social, Zoila Cruz, señaló que en Honduras ha sido una constante preocupación en los últimos años los efectos del cambio climático. “Hemos pasado por una crisis notoria de sequía y en la que departamentos como Olancho, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua y Choluteca perdieron la cosecha de primera”, apuntó.

Ante el impacto de la sequía, por iniciativa del presidente Hernández se inició el programa de recuperación de áreas forestales afectadas o que se habían perdido a causa del gorgojo, quemas o actividades humanas.

“La represa fue reconstruida para reservar agua para el tema de riego, y sin esa agua se corría el riesgo de no poder recolectar agua para producir alimentos en el Valle de Comayagua”, dijo Cruz.

Esta actividad es parte de la restauración y manejo de las zonas productoras de agua de El Coyolar, que fue creada con el propósito de generar energía y agua para riego. Esta cuenca tiene un área de 197 kilómetros cuadrados y está compuesta por tres sub cuencas que la alimentan: río Horno, río Chivos y río Bermeja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.