Informe de gestión de Pdte. Xiomara parece «engañoso y falso» como el de JOH, dice analista

png_20221006_062915_0000


El analista Pablo Carias, se refirió en el programa "En La Mirá" del periodista Carlos Martínez a la encuesta de la firma CID Gallup que revela que la mayoría de los hondureños aprueba en un 65 por ciento la gestión de Xiomara Castro como Presidenta de la República.

"Ese informe me parece muy engañoso, muy falso como lo fue también cuando se dijo que Juan Orlando Hernández (expresidente) estaba entre los cuatro presidentes mejor evaluados en América Latina", manifestó Carías en entrevista, está vez con el periodista Selim López.

Según el informe solo fueron encuestadas alrededor de 1200 personas, sin especificar ciudades del país se realizó, únicamente que fueron personas mayores de 18 años de edad con celular activo.

En es sentido, dijo que hay muchas interrogantes que quedan. Agregó que hay una observación que queda en el informe que la encuestadora presenta, en el sentido que dicen que la población hondureña en su mayoría señalan su desacuerdo en cómo se está gestionando la administración pública en manos de la presidenta Xiomara Castro.

"Entonces, sí es la mayoría que no aprueba como se está gestionando, cómo es que ella sale bien evaluada con el 65 por ciento; eso es contradictorio", objetó.

"Y además, el otro apartamenado dice que la gente muestra mucho descontento con temas que tienen que ver con la educación y sobretodo con lo de la Salud, con el desempleo y con el de Seguridad", argumentó.

"Igual de falsa" que la de JOH

Carías considera que lo que hizo la encuestadora es muy delicado porque los porcentajes evaluados "no cuadran". "Me parece muy delicado porque habla muy mal de la encuestadora", indicó.

Recordó que en el 2019 también se dio a conocer una encuesta que CID Gallupse hizo con respecto al anterior gobernante, Hernández, y que CNN al igual que otros medios de comunicación de Honduras hicieron eco de esa encuesta.

"Sorprendase, Juan Orlando Hernández se situaba entre los cuatro gobernantes mejor evaluados después de Bukele, después de AMLO (presidente de México, Andrés Manuel López Obrador), Juan Orlando estaba en el cuarto lugar en América Latina, y todos sabemos que injustamente su mal gobierno determinó en parte el triunfo de doña Xiomara", cuestionó.

"Entonces eso deja un sabor de boca muy desagradable, porque estás firmas encuestadoras de opinión también se dedican a dar resultados de las elecciones, y han ido perdiendo credibilidad. Porque hay que estar claros, las encuestas se determinan en función de lo que se va a decir, por aquello de quién paga, no hay encuestas gratuitas", afirmó.

Dijo que en la mayoría de casos, son los interesados los que pagan esas encuestas. "Yo diría que esa encuesta que se hizo en el 2019, eso fue una gran mentira, porque Juan Orlando estaba ya, como dicen vulgarmente, acabado", lamentó.

Inicialmente, expresó que este es un tema muy interesante si se miraba desde el punto de vista estadístico y también del contenido programático de Xiomara Castro.

"Sobre lo primero yo quiero decir algo, me llama mucho la atención porque ella sale con un índice de aprobación de un 65 por ciento, quiero decir que cuando hago esta reflexión no es que estoy tratando de demeritar la administración de la Presidenta, por el contrario yo quisiera que tuviese un desempeño correcto, en definitiva somos los hondureños los favorecidos con una gobernabilidad sana", aclaró.

Aunque en desacuerdo con los resultados de la encuestadora, aseguró que tampoco quiere hacer un acopio de una crítica así morbosa a esa firma.

"Quiero decir algunos detalles, a mí por lo menos me llama mucho la atención que en el proceso electoral anterior, hubo una participación del 68 por ciento del padrón electoral, ahora sí se hace esa comparación y ahora la presidenta sale con un 65 por ciento, osea que prácticamente en la opinión pública, desde que tomó posesión ha barrido, así literalmente, con lo que tiene que ver el criterio de la población", amplió.

Para Carías se debe tener cuidado con ese tipo de encuestas. "Que se encueste a 1200 personas, eso no es representativo", explicó.

"Sí la encuesta se hizo con militancia de Libre (Partido Libertad y Refundación), damos por hecho que si son válidos esos datos", admitió.

Sin embargo, dijo que si se suma todos esos valores, respecto al 59 por ciento del 65 por ciento que aprobó su gestión consideran poco probable que el gobierno de Castro resuelva sus problemas.

"Aquí hay problemas conceptuales y estadísticos, porque si lo que se quería era poner un número del 65 por ciento, todos los datos que tenían que ver con las preguntas deben de dar como suma, ese 65 por ciento, pero si usted ve que esos datos de cada pregunta no llegan al 65 por ciento, entonces ese 65 por ciento es muy arbitrario, y con esto que conste, no estoy haciendo una evaluación motivada con respecto a la presidenta", enfatizó.

"Obviamente para lo que teníamos, es mejor, pero hay que ser riguroso, más cuando es una firma con ese nivel y con un prestigio, aunque se ha ido perdiendo últimamente", cuestionó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *