Informe del TSC revela que hay indicios de responsabilidad penal de la ENEE en compra de lámparas

dt.common.streams.StreamServer-2-2

 

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió este viernes al Ministerio Público (MP) el Informe Especial No. P-02-2021-DPC-DCSD-ENEE que contiene indicios de Responsabilidad Penal en la compra de luminarias LED efectuadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El Informe investigativo en el período del 01 de mayo de 2017 al 31 de diciembre de 2020, se deriva de la Investigación Especial de la denuncia No. 0801-2020-011 presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El informe contiene elementos sólidos para acreditar la existencia de responsabilidad penal, que servirá de soporte al MP para el ejercicio de la acción penal pública ante los tribunales.

El ente contralor verificó que la empresa Roy Alpha S.A. presentó las garantías de mantenimiento de oferta y de cumplimiento de contrato, no así la garantía de calidad, incumpliendo lo establecido en el artículo 104 de la Ley de Contratación de del Estado.

La ENEE recibió la cantidad de 55,993 luminarias; una diferencia de siete respecto a la cantidad licitada, las que no fueron recibidas por estar dañadas.

Las luminarias presentaron fallas después de haber sido instaladas en varias regiones del país.

En su investigación, el TSC constató que las luminarias led Omega I, compradas a la empresa Roy Alpha S.A., reprobaron su calificación en las pruebas de impacto y resistencia al agua realizadas en el Laboratorio de Eficiencia Energética del Instituto Costarricense de Electricidad, contratado para tal efecto.

Las pruebas de laboratorio fueron inexplicablemente realizadas dos años después de la recepción de las luminarias.

La ENEE no exigió la garantía de calidad para este tipo de contratos, tal como lo establece la Ley de Contratación del Estado. No se encontró evidencia que estableciera el motivo por el cual las autoridades de la empresa estatal dejaron de exigir esta garantía a la empresa Roy Alpha S.A.

La falta de la garantía de calidad impidió que la ENEE exigiera la sustitución de las luminarias dañadas, y generó gastos adicionales con la compra de nuevas luminarias.

El TSC concluye que la ENEE y la empresa Roy Alpha S.A. incumplieron lo establecido en la Ley de Contratación del Estado, el pliego de condiciones y lo estipulado en el propio contrato.

El TSC remitió las diligencias de este caso al MP a fin de que se investiguen los hechos descritos en este informe y se determine la existencia o no de responsabilidades penales en contra de los funcionarios y/o representantes de la ENEE y de la empresa Roy Alpha S.A.

A continuación el Informe del TSC remitido al MP :

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 19 =