Informe del Cohep revela que salario mínimo apenas ajusta para medio comer

canasta redemin


Mediante un boletín que divulgó la Gerencia de Política Económica (GPE), del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en torno al costo de la Canasta Básica Alimenticia (CBA), el gremio empresarial reconoce que el costo promedio en Tegucigalpa y SPS alcanzó un costo 7,467 lempiras con 33 centavos.

Estos datos son correspondientes con los datos al cierre de octubre de 2022, con base en un monitoreo de precios de los productos en los principales establecimientos de Tegucigalpa y San Pedro Sula (SPS).

Según el análisis de la iniciativa privada, lo anterior representa un incremento de 95 lempiras con 36 centavos (1.29 por ciento), con relación al costo de septiembre del mismo año que se situó en 7 mil 371 lempiras con 97 centavos.

En Tegucigalpa, la canasta básica alcanzó 7 mil 376 lempiras con tres centavos, esto es un incremento de 73 lempiras con 54 centavos (1.01 por ciento) en el mismo período. Para SPS, reportó un costo de 7 mil 558 lempiras con 62 centavos, con un incremento de 117 lempiras con 18 centavos (1.57 por ciento).

El informe señala que la inflación que publica el Banco Central de Honduras (BCH) y el índice del costo de la CBA que estima el Cohep, continúan registrando aumentos sostenidos al cierre de octubre de 2022, con relación al de igual período de 2021, al incrementarse el primero en 5.53 puntos porcentuales (pp) y el segundo en 9.30 pp, a causa del aumento de precios del rubro de alimentos motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha encarecido los precios de los combustibles, fertilizantes y demás insumos agrícolas que inciden en los costos de producción y en la cadena de suministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *