Informe de la Mesa Multisectorial fue decisivo para poner pausa a la apertura de la economía

Captura cierre

Además formula una serie de recomendaciones que de tomarlas en cuenta definitivamente se saldra de frente a frenar el avance de la pandemia.

Fue en el momento de la evaluación de lo sucedido durante la Fase 1 de este plan, que se decidió mantener la progresión laboral inicial del 20% en la zona 3, 40% zona 2 y 60% zona 1 en forma efectiva hasta el lunes 29 de junio, previo a una nueva valoración de parte del Comité de Vigilancia.

Así como ejercer un control estricto en la salida del 20% efectivo del personal laboral autorizado para la región 3, 40% para región 2 y 60% para región 1, verificando que los salvoconductos autorizados sean estrictamente para acudir a sus sitios de trabajo.

Dada la continuación de la vigencia de la cuarentena, se recomienda que la supervisión de las salidas de la población se efectúe de acuerdo al último dígito del documento de identificación y que sea controlada estrictamente por la Secretaría de Seguridad en coordinación efectiva con la Policía Municipal.

También recomienda realizar una estricta supervisión y acompañamiento en la organización para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en mercados, centros de abastecimiento y expendios de alimentos, con la participación activa de los gobiernos locales de todos los municipios del país.

Ora recomendación, muy certera, es la de emprender una campaña de comunicación y difusión masiva, con el objetivo de educar e informar a la población sobre las medidas de prevención, autocuidado y promulgación de políticas públicas de bioseguridad.

Recomienda también fortalecer la capacidad hospitalaria en: espacios, equipamiento, insumos necesarios, protocolos de gestión hospitalaria y recurso humano, según reportes periódicos del Comité de Vigilancia.

Esta Mesa solicitó diseñar y presentar a la brevedad posible, los planes de relevos del personal de salud en primera línea de atención (comunitaria y hospitalaria), así como oficializar la postura en relación a los empleados de salud que forman parte de la tercera edad y/o aquellos que presentan factores de riesgo por enfermedades crónicas no transmisibles.

Y no solo, solicita se garantice el equipo de protección personal de salud apropiado al tipo de riesgo, exposición o función en la pandemia.

Aumentar el número de centros de triaje con ambulancia en puntos cardinales y zonas con mayor incidencia de casos Covid-19.

Establecer un sistema de información automatizada entre la red hospitalaria y los centros de triaje.

Desarrollar de inmediato un plan de fortalecimiento de la red sanitaria en todos los departamentos que comprenden la región 2 contemplados en el plan de reapertura económica y social.

Que se incremente el número de pruebas de PCR y que haya un aumento sostenido y continuo en el número de pruebas realizadas hasta lograr superar al menos la realización de 2000 por día.

De último es una serie de recomendaciones acerca del manejo seguro para la conservación de la calidad de las muestras obtenidas, así como el manejo de las acumuladas y su condición de almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 6 =