Informe de la alcaldía limeña al IAIP y a SEFIN no cuadran, posible delito de falsificación

F36244FE-3F37-49A9-9168-EEDF76FAE88C

Según los informes, el alcalde Santiago Motiño solo autoriza el sueldo a un grupo selecto de empleados y al resto les niega el derecho a su alimentación.

Al comparar los informes que la alcaldía limeña, dirigida por Santiago Motiño, han presentado al Instituto de Acceso a la Información Publica y a la Secretaria de Finanzas no cuadran en torno a los pagos realizados en concepto de décimo cuarto mes, para citar un primer ejemplo.

La comuna limeña eroga Lps. 2,640,248.73 en concepto de pago de décimo cuarto mes, que según el portal de transparencia del IAIP ya lo pago, tal como dice el documento “recibido” en su última columna.

Al comparar este documento con el informe que la alcaldía limeña presentó a SEFIN los números cambian, pues reportan un pago por Lps. 1,366,065.36 que corresponde al renglón de aguinaldo y décimo cuarto.

Parte del documento enviado a SEFIN.


Según el informe de la comuna limeña a SEFIN el décimo cuarto mes de salario se pago a un selecto grupo de empleados el 13 de julio del 2021, entre ellos al alcalde Santiago Motiño.

Según los mismos empleados de la alcaldia de La Lima les adeudan el décimo cuarto y siete quincenas que corresponden a los meses de agosto, septiembre, Octubre y la primera de noviembre.

Pero al revisar el portal de transparencia del IAIP aparece que en cada uno de los meses entre agosto y octubre a los empleados municipales se les pago una quincena sin completar la segunda.

Cuadro Octubre IAIP:

Según el informe a SEFIN enviado por la misma comuna limeña, un grupo selectos de empleados si están recibiendo su salarios al día y no tienen ningún tipo de retraso.

Para citar un ejemplo en el mes de Octubre se pagaron en concepto de sueldos Lps. 1,695,433.46, tal como lo muestra el siguiente cuadro recibido por SEFIN.

Ejemplos de pagos preferenciales en el mes de octubre en la comuna de La Lima:

A parte de la posible falsificación de documentos el alcalde Santiago Motiño podría ser acusado también por abuso de autoridad al negar el pago de su sueldo a un grupo de empleados que anda en el 50%.

Toda la información presentada en este reportaje es la que la alcaldía de La Lima, que dirige Santiago Motiño, han subido a los portales del IAIP y a SEFIN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =