Informe de ASJ arroga que mayoría de impugnaciones en elecciones primarias fueron declaradas sin lugar

WhatsApp-Image-2021-11-25-at-11.55.36-AM-696x464

 

Un estudio realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló este jueves que el 75 por ciento de las resoluciones de impugnación presentadas en el proceso electoral interno de marzo pasado, fueron declaradas sin lugar por el Tribunal de Justicia Electoral, TJE.

El informe dice que  de las 290 solicitudes de impugnación presentadas durante las elecciones primarias del marzo pasado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los 45 recursos de apelación resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el 75 % fueron declaradas sin lugar.

El estudio que  llevó cinco meses de trabajo, permitió solicitar  acceso a los expedientes administrativos y resoluciones del CNE y TJE, el escaneo de  más de 5 mil folios, análisis de la información en términos cuantitativos y la realización de entrevistas a expertos, entre ellos exaltos funcionarios electorales y profesionales del derecho que presentaron acciones ante el CNE y el TJE.

Resultados ASJ

De las 290 solicitudes de impugnación el Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó 118, el Partido Nacional 78 y el Partido Liberal 72.

Desde la ASJ se observan patrones comunes por los movimientos de los tres partidos mayoritarios que deben ser considerados para el proceso electoral general, como es la estrategia de judicializar el proceso electoral sin atinar en las causales legales que establece la ley o presentar suficiente evidencia objetiva, la confusión entre irregularidades administrativas y delitos electorales que deben ser conocidos por el Ministerio Público y la falta de armonización de criterios para resolver impugnaciones.

Es importante capacitar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en torno a los efectos legales que pueden producir sus acciones cuando se basan en desconocimiento, discrecionalidad o afinidad partidista, pues resultaran en impugnaciones y procesos de investigación penal. También es importante que se socialice el reglamento del procedimiento del recurso de apelación en materia electoral del TJE.

Finalmente, el Informe de Impugnaciones y Apelaciones del Proceso Electoral 2021, establece que es imperativo potenciar la cultura electoral en el país, esto de cara a fortalecer el sistema y prevenir malas prácticas administrativas y procesales que se han desarrollado a través de la historia en los procesos electorales que ha vivido Honduras.

Lester Ramírez ASJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 3 =