¡Informe confirma sabotaje! Personas dañaron a propósito una turbina de la represa Patuca III

Este viernes el equipo legal de la ENEE presentará dos denuncias al Ministerio Público por hechos causados por «mano criminal»

 

TEGUCIGALPA.–  Un informe confirmó la sospecha de un sabotaje a la central hidroeléctrica de Patuca III, denunciada por autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y miembros del Sindicato de Trabajadores de esa institución.

El informe de una consultora detalló cómo dañaron intencionalmente una de las turbinas de la represa, para afectar la generación de energía eléctrica.

Se trata del informe Movimiento y Extravío de las Vigas de Apoyo de la Compuerta de Mantenimiento de Bocatoma de la Unidad 2, de la Asociación de Consultores en Ingenierías de R.L encargado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el mismo se presentan reveladores detalles del daño.

La investigación revela que alguien entró al cuarto de máquinas de la grúa y accionó dicha grúa levantando la compuerta lo suficiente para liberar los yugos y que sean sustraídos de la presa a través de un acto delictivo de posible robo.

En otro párrafo la investigación indica que “otra posibilidad es que accionaron la grúa para levantar la compuerta lo suficiente para mover las vigas y tirarlas al túnel de la unidad número dos la cual es la que está operando regularmente por el momento”.

Imagenes reveladas en el informe: Movimiento y Extravío de las Vigas de Apoyo de la Compuerta de Mantenimiento de Bocatoma de la Unidad 2.

Este también detalla que al mismo tiempo durante la operación de la unidad número dos se detectaron una serie de sonidos que provocaron la detención de la unidad.

La investigación concluye que el objetivo de dicho ilícito fue con el objetivo de causar daños sin precedentes a la turbina de la unidad número dos.

Asimismo, indica que con dichos actos irregulares causaron un daño irreparable a los encargados de la operación y el mantenimiento de la central y a la ENEE, como dueña de la central.

Intervendrán denuncias en el MP

Por su parte, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, a través de sus redes sociales, dio a conocer anoche que el 23 de abril hubo un derrame de aceite (14 barriles) en la Central Hidroeléctrica Patuca III que fue causado por mano criminal.

Agregó que luego el 5 de junio de este año una compuerta de más de 35 toneladas fue levantada con grúa y presuntamente unas vigas cayeron en una de las unidades de generación provocando vibración.  Es importante mencionar que la operación de la central por contrato heredado es llevada a cabo por contratista privado».

“Ambas acciones presumen un sabotaje interno a la generación en la Central, y que ya el equipo legal de la ENEE presentará mañana dos denuncias al Ministerio Público. Por lo pronto hemos reforzado la seguridad en todas nuestras centrales Hidroeléctricas”, finalizó.

12c47362-ca6f-4bff-a27d-9120e72049f9

Deja tu comentario