1 20230602 163256 0000

Informa Dicta: Productores utilizan semillas criollas como alternativa de producción


Autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dieron a conocer que productores a nivel nacional continúan utilizando las semillas criollas como alternativa de producción.

El titular de la Dicta, Arturo Galo, mencionó que el tiempo para aprobar el uso de una semilla o varias, lleva un proceso científico que puede tomar varias semanas. “Lleva su tiempo de investigación y su debida certificación acorde al reglamento establecido por la Ley de Semillas”.

Al mismo tiempo, el ingeniero agrónomo hizo énfasis en que los productores están al tanto de cómo se llevan los procesos para la validación de semillas, además de los requisitos que se deben cumplir para “hacer constar de manera científica la pureza genética de las variedades».

Ante lo expuesto por productor de frijol, que está siendo atendido por la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores (FIPAH), solicita autorizar protocolos de validaciones en semillas de granos básicos.

“Hemos establecido dos acuerdos con FIPAH, para que se continúe realizando validaciones con los productores para el uso de variedades criollas, y brindaremos la asesoría y capacitación. También, revisar el reglamento legal para incluir las semillas criollas bajo alguna categoría en la Ley de Semillas”, explicó Galo. Fuente: Radio América

Deja tu comentario