Infop podría cerrar en 2025, ya que pagos de salarios y gastos administrativos consumen el 86 por ciento de ingresos

c3a10914a1725ae0ce64b612bec6fa49


El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredis Cerrato manifestó hoy que existe la posibilidad de liquidar la institución, ya que el 86 por ciento de su presupuesto está destinado a pagos de salarios y gastos administrativos.

“Yo creo que se resuelve liquidando algunas empresas, como por ejemplo el INFOP que podría ser una de las alternativas, este podría ser liquidado” expresó Cerrato en una entrevista radial.

El director del Infop, indicó que “un estudio financiero realizado por USAID (que le fue entregado cuando comenzó con su cargo) establece que 86 por ciento de los ingresos del INFOP están orientados al pago de sueldos y gastos administrativos

Por lo cual, explicó que sólo quedaría un 14 por ciento para la función esencial y de continuar la dinámica de los incrementos salariales, indexado en una cláusula del contrato colectivo, habría que cerrar INFOP en 2025.

Ese tipo de erogación podría alcanzar más del 90% del presupuesto del INFOP, habida cuenta que se nutre con la participación del 1 por ciento del sector empresarial del país, recalcó.

“La discusión de ellos es la cláusula número 98 que dice que hay que indexarle como aumento de salario el índice general de precios al consumidor y además, 600 lempiras para cada trabajador” externó Cerrato

El abogado detalló que el impacto de esto ronda los 34 millones directos, agregado de una serie de beneficios colaterales.

Se trata de un bono del 85 por ciento de su salario en los meses de marzo y otro de similar cantidad en agosto.

“Tienen tres seguros y el pago de gastos odontológicos” dijo, además de un “bono por educación, uno por vestuario y cotizan al Injupemp, lo que hace que el patrono aporte más”, señaló.

Irregularidades en el Infop 

El director del Infop denunció que “la persona que todo el día arenga es Antolino Díaz, presidente del sindicato, es un ingeniero agrónomo y tiene 16 años de no trabajar y gana 100 mil lempiras de sueldo más esa serie de beneficios”

Tambien cuestionó que algunos sindicalistas del INFOP se han convertido en personas adineradas “que no representan una base de trabajadores; son una elite”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 19 =