Inédito encuentro electoral tienen por delante los hondureños con 14 partidos en contienda

No obstante que el número en si mismo es grande en realidad, hay siete más que aguardan una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ser inscritos.

De estos siete, tres tienen concretas probabilidades de ser inscritos, nos dice el analista político Hermes Ramírez.

De concretarse las aspiraciones de quienes tienen estos partidos en formación, ubicaría a Honduras en el tercer lugar de países de Hispanoamérica con la mayor cantidad de partidos inscritos, nos confirma el también analista político, Sergio Vélez.

Ambos fueron invitados por el periodista Carlos Martínez, a que compartieran sus impresiones respecto a este tema en el programa En La Mira , que se transmite por Canal6, justo cuando recién fue encendido el ‘fogón’ con la convocatoria a elecciones por parte del CNE.

A criterio de Vélez y en referencia a este dato hispanoamericano, la diferencia abismal radica en que Honduras podría llegar a tener 23 partidos políticos con una población de solo 9 millones de habitantes, si comparamos con Argentina, que cuenta con 24 partidos políticos para una población de 45 millones de habitantes y Brasil 27 organizaciones políticas, con una población de 250 millones.

Regresando a Honduras, “muchos de estos partidos (nuevos) migraron del precepto ideológico al concepto de la persona y por ahí nacen las simpatías y vemos nosotros que en algunos de los casos, políticamente hablando, se han ido creando las fuerzas que hoy conocemos, a partir de la imagen del candidato y no mucho en concepto de ideología”, expuso Vélez.

Agregó. “Porque algunas de estas fuerzas que han emergido, salen con el precepto de querer detentar poder, no que tengan una ideología que vender y más al votante que hoy en día que no le importa el tema de la política”.

En cuanto a la efervescencia política que se espera pueda alcanzar este proceso electoral primario, el abogado Hermes Ramírez dice que los candidatos en contienda buscan capitalizar el voto que está en abstención y que los pueda conducir hacia un liderazgo electoral.

“Otra de las situaciones que va a impactar bastante en la efervescencia política, en este caso se inclina más hacia el Partido Liberal, por la gran cantidad de candidatos que en determinado momento e incluso se ha anunciado que posiblemente la doctora Suyapa Figueroa también estaría aspirando a una candidatura presidencial y eso llevaría a una negociación interna dentro de los partidos políticos”, dijo Ramírez.

Quien no dejó por fuera el aspecto de la era de las comunicaciones digitales y el momento de pandemia que vive la población, al considerar que ejercerán nuevas forman de buscar conquistar el deseado voto.

“Creo que hay que recurrir mucho a las plataformas digitales para poder hacer mucho para hacer política. Y creo que habría que analizar también cuál va a ser el comportamiento de los partidos políticos que por primera vez van a participar de cara al próximo proceso electoral general, porque muchos de estos liderazgos, como bien lo decía Vélez, parten del hecho que se trata de personas que formaron parte militante de partidos políticos, habían sido diputados y aspiraron a crear su propio partido político”, consideró Ramírez.

Con respecto a esto, Vélez se pregunta, cómo es posible que muchos de los partidos nobeles presentan el requisito de las 45 mil firmas para ser inscritos, pero luego se tropiezan con que no tienen estructuras.

“Cómo uno se explica esto, simple y sencillamente puede caber la idea de que estamos viendo figuras de maletín, verdad, y sabemos que todo mundo tiene derecho a votar, elegir y ser electo; pero en las condiciones de eso también debería haber una restricción en concepto de que si no se está en la capacidad de enfrentar el proceso, entonces hay muchas situaciones que se han venido dando con el correr de las elecciones en que hemos visto que ahora están disponiendo que sean tres fuerzas que conformen la mesa electoral, pero se estaría coartando el aspecto democrático de la protección, tanto de los listado oficiales y lo relacionado al conteo de votos, que ha sido un tema bastante álgido”.

“No creo que logren mostrar todos los 14 (partidos participantes) mostrar una estructura completa dentro de los próximos dos meses. Primero por la coyuntura del confinamiento actual y segundo, las disposiciones de la Ley Electoral ante el próximo proceso”, dijo Vélez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 × 5 =