Industria de la harina de trigo, un monopolio que asfixia a los artesanos del pan y sus consumidores

maxresdefault (3)

El precio de los productos derivados de la harina de trigo está muy lejos de bajar o mejorar para el consumidor en Honduras, así lo expone el «Estudio Sectorial sobre el Mercado de Harinas de Honduras», realizado por la Comisión para la Defensa de la Promoción de la Competencia (CDPC).

Y es que el estudio muestra como la industria de las harinas es casi un monopolio, es decir,  que se concentran en contadas empresas industriales que se dedican a la fabricación de este insumo,  partiendo, por poner un ejemplo, tenemos el Molino de Sula, propiedad de la familia Goldstein, la empresa que mayor influencia tiene en esta industria.

Aunque el estudio data del año 2011, cobra vigencia ahora cuando los panaderos advierten de nuevos aumentos en las harinas, que tiene un efecto directo en los precios de todos los productos derivados como el pan, que esta en la mayoría de las mesas de los hondureños.

«Respecto al mercado de harina, de trigo, a priori puede expresarse que el mismo presenta un alto grado de concentración», dice el documento de la CDPC. Esa concentración se refleja en el hecho que «está compuesto por apenas tres empresas», añade.

De acuerdo con el estudio, en el análisis de la competencia es importante determinar si hay empresas en posición de dominio dentro del mercado. Cuando una empresa o grupo de empresas ostentan suficiente poder económico, impiden la competencia efectiva, dice el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.