INDIGNANTE En completo abandono se encuentra hospital móvil de Olancho, e INVEST-H aún no presenta su informe

olancho


Así lo denunciaron esta mañana representantes de sociedad civil en Olancho, quienes señalan que desde hace dos meses que llegó a Juticalpa poco o nada se ha hecho para que empiece a funcionar y dar el servicio para el que supuestamente fue adquirido en uno de los departamentos más grandes de Honduras.

El representante de la sociedad civil de Olancho, Germán Fúnez, fue quién hizo la denuncia lamentando el poco interés por parte de las autoridades de salud, que hasta la fecha no han dado respuesta sobre cuando iniciará operaciones este hospital móvil.

Sobre el tema, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández dijo: “Esto vulnera el sentimiento de los hondureños al ver estas imágenes, mientras la gente está desesperada buscando un espacio en los hospitales”

Para el exfiscal general de la república Edmundo Orellana, sentenció que con esta pandemia, lamentablemente ha sido la salud y la vida de los hondureños, la que más maltratada ha sido históricamente, y sentenció que este es un desastre en el ministerio de salud que nos cobra factura a todos.

A esto se suman, más pelos dentro de la sopa de corrupción en la compra de los hospitales móviles, porque la Procuraduría General de la República no puede proceder contra Axel López, puesto que no ha recibido un informe oficial de Invest-H, sobre la compra de hospitales móviles, según la ASJ.

“Me gustaría que Invest-H le dijera al pueblo hondureño por qué no han presentado ningún informe en el caso de esta compra”, dijo sobre hospitales móviles el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández.

Al respecto del Ministerio Público, asegura que ya hay varias líneas de investigación contra Marco Bográn y Alex López.

Hay varias líneas de investigación en el caso de los hospitales móviles, una de ellas en relación al señor Axel López y Marco Bográn, por la compra de estos”, dijo el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, sobre el caso.

El gobierno esperaba la instalación de siete hospitales móviles: tres (con 91 camas cada uno) serían abiertos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca; cuatro (con 51 camas) para La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copán y Juticalpa.

También tendrían equipo de cuidados intensivos e intermedios, así como unidades de procesamiento de desechos.

El gobierno decía que estaba bien preparado para la pandemia.

Llegaron los primeros dos en julio, pero no significó mucho porque no se pusieron a funcionar de inmediato.Por el contrario, una inspección del Ministerio Público determinó que había material clínico dañado y algunos productos con fechas de expiración de 2016.En una amplia investigación, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)  afirma que hasta octubre el país había recibido solo cuatro de los siete hospitales móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.