Honduras Noticias 247 Hn Img (1)

Indigenas del Valle de Tamara protestan exigiendo respeto a sus tierras ancestrales

Pobladores de tres comunidades del Valle de Tamara se toman esta mañana la entrada del Centro Cívico Gubernamental exigiendo respeto a sus tierras y títulos de propiedad. Las comunidades que participan en la protesta son Tamara, San Matías de Tamara y los Indios Laboríos de Suyapa.

El presidente de la Asociación de los Indios Laboríos de Suyapa, Nery Umberto Calix, dijo a Proceso Digital que exigen al Registro de la Propiedad que respete sus títulos de propiedad, porque sus predios han sido vendidos al mejor postor.

Según los manifestantes, sus títulos son ancestrales y datan desde 1722 y fueron registrados en 1798, pero los mismos no han sido respetados, y ahora estan siendo vendidos y señalandolos como invasores de tierra.

Por su parte Olbin García, representante de la comunidad de San Matías de Tamara, dijo que son más de 2 mil familias las afectadas; solo en la comunidad que él representa, defienden un total de 8, mil manzanas de tierra.

Los manifestantes advierten que agudizarán las protestas si las altas autoridades de Casa Presidencial no les atienden y resuelven su problemática de tierra.

Deja tu comentario