Indígenas de Canadá buscan diálogo con Vaticano sobre repatriación de artefactos

JVP7ZN2DSFNCDEFEJFPIITHJOY

Los líderes indígenas canadienses buscan una disculpa por el papel de la Iglesia Católica en las notorias escuelas residenciales donde los niños fueron abusados ​​y también quieren iniciar un diálogo sobre la devolución de los artefactos nativos que se encuentran en los Museos Vaticanos.

«Mi opinión es que deberíamos sentarnos con los funcionarios de la Iglesia y comenzar las discusiones sobre la repatriación», dijo a Reuters Phil Fontaine, de la Primera Nación Sagkeeng y exjefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones (AFN).

Fontaine, de 77 años, formó parte de una delegación de AFN que habló con el Papa en privado durante dos horas el jueves. Quieren que el Papa Francisco viaje a Canadá para hacer una disculpa oficial allí por las escuelas donde los niños indígenas fueron abusados ​​y su cultura negada. leer más

Fontaine y otros participantes dijeron que la devolución de artefactos también surgió en tres reuniones con el Papa esta semana.

En 1925, el Papa Pío IX realizó una exposición mundial de artefactos indígenas, mostrando más de 100.000 objetos, la mayoría enviados al Vaticano por misioneros católicos de todo el mundo.

Casi la mitad de ellos formaron más tarde un nuevo Museo Etnológico Misionero en Roma y fueron trasladados a los Museos Vaticanos en la década de 1970.

Un artículo que vieron los delegados es un kayak hecho de madera y piel de foca por el pueblo Inuvialuit de Mackenzie Delat del Ártico occidental y que se cree que tiene entre 100 y 150 años.

Mientras que un líder inuvialuit exigió el año pasado su regreso inmediato a Canadá, Fontaine pidió una solución tranquila y estudiada para la repatriación.

«Tenemos que decidir adónde queremos que vayan y cómo van a ser protegidos, en qué tipo de entorno serán colocados», dijo Fontaine a Reuters en la Plaza de San Pedro.

«Hay museos en todo el mundo con artefactos indígenas de Canadá, por lo que esta debe ser una discusión muy complicada con muchas jurisdicciones diferentes», dijo.

Eso tendría que incluir determinar si los artículos fueron obsequios o tomados sin permiso, dijo.

«No es exclusivo de la Iglesia Católica, pero eso no impide que la Iglesia Católica y sus máximas autoridades inicien discusiones sobre qué hacer con estos artefactos y su repatriación a Canadá», dijo.

Los Museos del Vaticano a menudo prestan artículos a otras instituciones y han dicho que el kayak podría salir de gira después de que sea restaurado.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + veinte =