Indescriptibles explicaciones de la Ahdippe por circunstancias que ‘motivan’ los altos precios de combustibles

El fin de semana, la Secretaría de Energía anunció los nuevos incrementos los precios de los combustibles, en particular el que tiene asustados a los consumidores es del galón de gasolina superior que ya cuesta más de 100 lempiras.

Ante la vorágine de incrementos impuestos este año, la gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, quien expresó.

“Ahora se ha disparado el precio de los combustibles, que es bastante especulativo debido a diversos factores, uno de ellos es el costo del crudo a nivel internacional que llegó a 77 dólares, uno de los más altos en el año”.

Una cifra totalmente incorrecta, pues como publicó este fin de semana el sitio PrecioPetroleo.net, el viernes recién paso el barril del crudo WTI, que es el de referencia para Honduras cerró a 66.63 dólares, una diferencia bastante significativa, cierto.

Silva considera que otro factor que incide en los exorbitantes precios actuales es que “ahora lo que está sucediendo es la reactivación económica, tras la masiva aplicación de la vacuna contra el COVID-19, lo que generó un aumento en el consumo de los energéticos que son los que mueven el comercio y la industria en el mundo entero”.

¿Alguien más desconoce que la reactivación económica en el país lleva meses? Al menos el comercio y la industria está al cien y no es precisamente por la ‘masiva’ aplicación de la vacuna, que tampoco es cierto que sea masiva, estamos lejos de llegar a eso todavía, que llegaron las del IHSS, cierto, que están con la tercera edad y que ya finalizaron con el sector salud, también; y hasta allí.

Trajo a colación que el año anterior el precio por galón llegó a bajar hasta 30 lempiras, sí pero el fue cuando el precio internacional llegó a caer bajo cero y a pesar del bajo precio de los combustibles no nos servía de nada porque por el confinamiento  nadie podía salir.

Desde luego que en el precio interno infieren varios factores, pero el consumidor no los conoce y no los conoce porque el gobierno no lo informa, quizá si la adminsitración resultara más abierta e informara la población, se le podría comprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 17 =