Incrementos en insumos pecuarios son una amenaza a la productividad nacional

ganado
Es lo que considera el director ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos.

“Así que la próxima época de diciembre que va a iniciar en abril y mayo esperemos que esta situación se haya normalizado un poco, lo cual va a ser un poco difícil porque la crisis de los contenedores, según la Cámara de Comercio internacional va a trascender 2022, incluso parte de 2023”.

“No queremos ser negativos, pero sí, esto va a requerir que nos preparemos y esperamos que el nuevo gobierno pueda sentarse tanto con los importadores como los productores y los que representan a los consumidores, porque al final los consumidores entendemos la lucha de que no suban los precios, pero es que es algo inevitable”, señaló Cerritos.

Porque tal como expuso, no se debe a situaciones internas, sino que es un factor externo global que afecta a todos por igual en este momento. “Donde usted compre los alimentos los va a encontrar caros”, señaló.

Agregó que en algunos países ya se ha realizado estudios al respecto. “Nosotros tenemos esa deficiencia de no hacerlo, pero para nosotros es una obligación mantenernos informados. En Latinoamérica hay países que han estimado que con el incremento de los fertilizantes, dependiendo del cultivo y las necesidades y la demanda de los costos se pudieron haber incrementado entre un 18 a 40%”.

“Sé que esta cifra es grosera, pero eso está basado en estudios económicos, en ese sentido, imagínese el impacto que eso va a tener en los precios. Y en el caso de proteína animal, también, el aumento en los costos pueden andar en alrededor de 20 a 30%, porque el maíz amarillo subió de precio, lo mismo que la pasta de soya”.

Adujo que solo estos dos insumos impacta en la ración de las aves, de los cerdos, lo mismo que en el ganado de leche y de carne, en donde los granjeros utiliza a diario para poder sostener la producción de sus granjas, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =