¡Incremento! Proyectan nuevo aumento entre el 5 a 6 por ciento al precio de la energía eléctrica

principal_costo_energia-1

Un nuevo incremento entre el cinco y seis por ciento se proyecta a la precio de la energía eléctrica en Honduras, comenzando a partir de abril, según estimaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y expertos en la materia. 

“Ante esa situación, si los elementos que componen para hacer la revisión como el precio de los carburantes, más el deslizamiento de la moneda, más otros elementos que aporta la ENEE” explicó el sindicalista de la institución, Ángel Hernández. 

Hernández considera que los valores que presenta la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la ENEE deben ser auditados y no especulativos porque el incremento en los últimos años solo se ha dado al alza.

“Creemos que este trimestre que comienza el 01 de abril hasta el 30 de junio; también va a sufrir un alza; por lo cual como sindicato pedimos al gobierno central que busque la manera de suavizar de ser posible este impacto, tomando en cuenta que eso altera el precio de los productos básicos y aunado a ello genera especulación en otros servicios” añadió.

“El indicador es un incremento a la tarifa, esperamos que haya políticas verdaderas, serias y humanitarias para que se pongan en práctica y no sigamos más incrementando el pliego tarifario” expresó.

Estimaciones de expertos

El jefe de Investigación de Energía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Flores dijo que de diciembre a marzo, periodo en el que se calcula la tarifa, el precio del bunker ha subido en alrededor de 70 a 90 dólares el barril.

Por lo anterior, sería de esperar un incremento en la tarifa eléctrica y por ende en el recibo mensual de los usuarios, “pero habría que esperar los detalles y que dice la CREE” dijo Flores. 

El ingeniero preferiría esperar el reporte oficial de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), entidad encargada de efectuar las fórmulas de ajuste en el país.

Flores mencionó que Honduras como nación importadora de combustible se ve sujeta a las especulaciones que surgen en el mercado internacional “no podemos controlarlo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =