Incremento de la inflación podría acarrear reducción de ventas

Captura LEMPIRA EN ALZA

Según expone el Consejo Hondureño de la empresa Privada (Cohep), la inflación se ha debido, en gran parte, al aumento del costo de la energía y los combustibles, así como los artículos para el hogar.

En su boletín económico el Cohep indica que, hasta el 28 de enero del presente año, se registró una inflación del 6.7 %, representando un incremento del 2.5 % respecto a febrero de 2021.

Mientras que las ventas reales de las empresas al mes de febrero se redujeron en al menos 700 millones de lempiras, si se compara con el mes de enero del presente año.

Entre los indicadores que han afectado de forma negativa las ventas se encuentran: incremento a la energía eléctrica y los combustibles, incremento al precio de los fertilizantes, aumento al costo de fletes marítimos y el aumento al precio de la materia prima.

De acuerdo con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), las ventas nacionales hasta el mes de febrero se ubicaron en torno a los 80 mil millones de lempiras.

Una encuesta reveló que el 44% de los comerciantes manifiesta que sus ventas han bajado en lo que va del año.

Por otra parte, al término del 2021 el tipo de cambio del lempira frente al dólar cerró con un precio de L. 24.52, lo que significó una depreciación interanual de 0.956 %.

A partir del 10 de marzo del presente año, la tendencia ha indicado una leve recuperación del lempira frente al dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + tres =