Incremento a precios de útiles escolares ‘aplazan’ aspiraciones de educación en la población

Incremento a precios de útiles escolares ‘aplazan’ aspiraciones de educación en la población
Fuertes incrementos de precios en útiles escolares, a solo unas semanas de que inicien las clases.

En los locales comerciales en derredores de los principales mercados populares, que se supone es en donde la población encuentra precios más cómodos a su raquítica economía, es lo que se aprecia, encarecimiento hasta de un 40% en las cotizaciones que hacen los compradores.

Cuadernos, libros, papel en diferentes presentaciones, lápices, colores, borradores, reglas, sacapuntas, crayones, todo, absolutamente todo ha subido de precio; incluso hasta los uniformes de los que todavía la población no sabe si tendrá que comprarlos, o tendrá que comprar una gabacha, o ambos productos a la vez. Todo esto tienen muy preocupados a los padres de familia.

Al respecto, el presidente de Asociación Artículo 19, Darwin Ponce, solicitó al Gobierno buscar medidas para detener los aumentos precio.

Se deben buscar medidas que amortigüen el gasto en materiales escolares para los padres de familia, dijo, al momento que consideró ridículo que el Gobierno quiere congelar los precios de los útiles escolares, porque eso no funciona.

Según los reportes de vendedores, un paquete básico de cuadernos y otros útiles puede costar entre 800 y mil lempiras, pero algunos pueden valer muchos más.

Por unidad, un cuaderno para una materia, de los de menor calidad, vale 23 lempiras y los de dos materias más de 50 lempiras. El año anterior los precios rondaban los 14 y 35 lempiras, respectivamente.

Los precios de los útiles escolares dependen de las marcas, la calidad y dónde se compren; pero eso sí, todos subieron de forma exagerada, señaló un vendedor de un mercado de San Pedro Sula.

Deja tu comentario