Incrementa porcentaje de embarazos entre adolescentes y niñas

embarazo en adoles

Es tan alarmante el problema, que cunde la preocupación entre el gremio de médicos ginecobstetras tas, por lo que urgen priorizar a la educación sexual reproductiva dirigida especialmente hacia este segmento poblacional.

De ahí que el especialista ginecobstetra, Óscar Sánchez, estima que probablemente se tengan entre 800 a mil partos de menores de 18 años este año en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, en algunas ocasiones con embarazos de adolescentes entre 13 a 14 años de edad (NIÑAS).

«Esto tiene una connotación impactante en nuestra sociedad, porque habrá que ver el futuro que les espera a los bebés ante la falta de apoyo del padre menor de edad y de los familiares», aseveró.

Además, señaló que el embarazo o parto repercuten en una serie de situaciones sociales en las madres adolescentes que en muchas veces se ven obligadas dejar sus estudios y en otros aspectos la búsqueda de empleo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Centroamérica se concentran los países con las tasas de fecundidad adolescente más altas en la región, siendo la tasa más alta la de República Dominicana (100.6 por 1000); mientras que la tasa de Honduras, también entre las más elevadas, es de 68.4 por 1000. El embarazo en la adolescencia es una problemática que tiene repercusiones negativas para la madre, sus hijos y para la sociedad en general.

Un embarazo durante la adolescencia obstaculiza el desarrollo biológico y psicosocial de las adolescentes, se asocia con resultados deficientes en materia de salud, tanto para ellas como para sus hijos, impacta negativamente en sus oportunidades educativas y laborales, y contribuye a perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza y salud deficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + dieciocho =