INCONSISTENCIAS: Esta semana se conocerá qué partidos SÍ IRÁN a la ‘gran final’ electoral

IMPUGNACIONES

Once partidos que no participaron en las internas y primarias del pasado 14 de marzo, presentaron ante el CNE un informe sobre las fallas corregidas en sus respectivas planillas antes de la medianoche del viernes anterior, fecha en que se venció la prórroga de tres días concedida por el ente electoral.

Al respecto, Lino Tomás Mendoza, codirector electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que “todos los partidos presentaron sus escritos para tratar de subsanar sus inconsistencias a fin de establecer los principios de legalidad que exige el CNE para que puedan ser inscritos sus candidatos municipales, al Congreso Nacional, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidencia de la República”.

“El período concluyó a la medianoche del viernes anterior y ahora lo que resta es que la institución procese la información, mediante un equipo de transcriptores el cual ya lo está haciendo”, dijo.

Hay un sistema digital en el CNE a través del cual los interesados pueden ir viendo cómo va el proceso, luego se ingresan los datos a los centros de cómputo respectivos para determinar qué partidos cumplieron con toda la información requerida.

“Entre las inconsistencias más comunes que debieron subsanar los partidos se pueden citar las relacionadas con los candidatos que en las primarias participaron en uno o más partidos, puesto que la Ley Electoral prohíbe esa situación, por lo que deben quedarse sólo en uno”, manifestó Mendoza.

Una vez que este nuevo grupo de planillas sean analizadas y aprobadas según su caso, es que se tendrá conocimiento del número de partidos políticos que finalmente estarán formando parte en la contienda electoral del próximo mes de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 19 =