¡Incertidumbre! No hay segunda dosis de Sputnik V, gobierno planea cruzar vacunas

Ya casi se cumplen dos meses desde que las personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V y el segundo componente aun no llega al país, lo que mantiene a los vacunados en incertidumbre. 

“Estamos en reuniones simultáneas con el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, por otro lado, también con los consultores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud” dijo el viceministro de salud, Fredy Guillen a Diario El Heraldo.

Guillen aseguró que ese “plan B se va a dar justamente unos días antes de que se cumpla el plazo (límite de aplicación de la segunda dosis) para darle certidumbre al pueblo hondureño”.

Se maneja que los estudios científicos podrán recomendar en un caso extremo -de no llegar al segundo componente de la Sputnik V- suministrar una segunda dosis de otra vacuna contra la Covid 19 de los que están en el mercado, es decir un cruce de vacunas.  

“Nosotros hemos hecho lo correcto administrativamente, enviando diversas solicitudes al Fondo de Inversión Rusa para que se cumpla con el plazo, pero como Secretaria de Salud nos hemos adelantado y esperamos que pronto tengamos noticias de ello, y en caso de que no, pues que se pueda implementar ese plan B, apuntó el funcionario. 

El también viceministro de Salud, Nery Cerrato informó que analizaron cuál vacuna se podría combinar con la Sputnik V y así aplicarla como segunda dosis. El plan es que si a finales de julio no se tiene la Sputnik, se va a determinar previa consulta con expertos de la OPS cual vacuna de las disponibles en el país se puede aplicar. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =