Coca

Incendios en Honduras ¿Crimen organizado detrás del fuego?

Los incendios forestales en Honduras podrían estar siendo provocados por grupos criminales con el objetivo de expandir sus cultivos ilegales de hoja de coca y marihuana.

Esta sospecha surge tras el hallazgo, decomiso y destrucción de arbustos en zonas boscosas y protegidas del país por parte de las Fuerzas Armadas, según informó el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.

«Hemos observado cómo han sido los incendios forestales en este tiempo, y puede ser una reacción o estrategia de estos grupos criminales para poder seguir con esas plantaciones», expresó Hernández en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5.

Hernández también señaló que los autores intelectuales de estas acciones provienen de personas que residen en zonas urbanas con amplio poder adquisitivo.

«Si somos objetivos y vemos los ataques directos que están llevando a cabo estos grupos contra las acciones de las Fuerzas Armadas y si aplicamos la suspicacia y la perspicacia, no son de personas sencillas y modestas, sino que son manipuladas por grupos con mayor poder adquisitivo que tienen la intención de amasar riquezas», agregó.

Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), al menos 2,200 incendios forestales se han registrado en Honduras en lo que va del año, afectando más de 211 mil hectáreas de bosque en todo el país.

Por su parte, las Fuerzas Armadas informaron que en el tercer trimestre de 2024 erradicaron casi tres millones de arbustos de hoja de coca y 418 mil plantas de marihuana, cultivados en zonas montañosas de diferentes departamentos de Honduras.

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD) declaró el estado de emergencia ambiental de los bosques de Honduras el pasado 22 de mayo, ordenando neutralizar y establecer control en las carreteras utilizadas para cometer «delitos ambientales y actividades asociadas al crimen organizado», que han destruido los bosques, la cultura de los pueblos originarios y áreas protegidas.

Cabe recordar que el Gobierno hondureño anunció una inversión de 19 mil millones de lempiras entre 2024 y 2026 para proteger los bosques y combatir estas actividades ilegales.

Deja tu comentario