Incautan aeronave del expresidente panameño Ricardo Martinelli en Guatemala

WhatsApp-Image-2021-02-26-at-19.03.08


Un avión perteneciente al expresidente panameño Ricardo Martinelli fue detenido en el aeropuerto internacional de Guatemala por la fiscalía antinarcóticos local a pedido de las autoridades estadounidenses, dijeron las autoridades guatemaltecas el viernes por la noche.

Las razones por las que Estados Unidos solicitó la operación no fueron claras de inmediato.

Las autoridades guatemaltecas dijeron en un comunicado que el operativo fue realizado por la Fiscalía contra la Narcoactividad, con el apoyo de una unidad especial enfocada en delitos en aeropuertos.

Martinelli, quien se desempeñó como presidente de 2009 a 2014, fue extraditado de Estados Unidos y encarcelado en Panamá por cargos de haber usado dinero público para espiar a rivales políticos mientras estaba en el cargo. Fue puesto en libertad en 2019 tras ser declarado no culpable. El año pasado, se le prohibió salir del país mientras estaba bajo investigación por lavado de dinero.

La declaración no se refirió al paradero de Martinelli.

El expresidente dijo en su cuenta de Twitter que la aeronave, con matrícula N799RM, fue adquirida en 2005 y actualmente se encuentra en proceso de cambio de bandera.

Agregó que la fiscalía que llevó a cabo la detención fue asignada al operativo por desempeñar funciones en el aeropuerto, pero negó que el operativo tuviera que ver con su mandato de combate al narcotráfico.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =