INA y el IP aseguran que no están siendo administrados por empresa “fantasma”

Ante una fuerte denuncia que surgió por parte de algunos parlamentarios, en el sentido que los recursos tanto el Instituto Nacional Agrario (INA), como del Instituto de la Propiedad (IP), serían manejados por una “empresa fantasma”, autoridades de ambas instituciones han salido al paso negando tal extremo.

La denuncia la formalizó ante los medios de comunicación el diputado Luis Redondo, quien dio a conocer que el Congreso Nacional sometió al pleno de la cámara una iniciativa a través de la cual se pretende entregar el Instituto Nacional Agrario y el Instituto de la Propiedad a una “empresa fantasma”.

El diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, fue más allá y dijo que “esto será peor” de lo que se hizo con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“Con esta iniciativa se le entregaría a esta empresa fantasma todos los títulos de propiedad y podrán adueñarse de los títulos que quieran y de aquellos que ya no tengan validez”.

La respuesta de las instituciones

Ramón Lara, director del Instituto Nacional Agrario (INA), aseguró que esa institución no está cediendo funciones a una empresa “fantasma”, sino que ha entrado en una fase de modernización.

Lara, detalló que lo que hay es un convenio de donación que firmaron el pasado mes de mayo de un software que ayudará en el desarrollo del proceso agrario en el país, porque este sirve para digitalizar títulos de propiedad que actualmente están en papel.

“Se presentó la empresa del Norte y se empezó a trabajar en el proyecto y luego se suscribió un convenio de donación y sin ninguna condicionante a favor del INA” dijo Lara. 

“Recientemente ha circulado por las redes sociales una falsa noticia donde aseguran que el Congreso Nacional aprobó un contrato para que el registro de la propiedad sea manejado por una empresa lo cual es totalmente falso el Instituto de la Propiedad, no ha sometido al Congreso Nacional, solicitud alguna de contrato o plataformas en material registrado” indica el comunicado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =