Impulsar reformas electorales y la lucha anticorrupción en el país recomienda enviado de EEUU a Honduras

IMG_20210513_141423


 

Que Estados Unidos no utilizará la geopolítica, ni la manipulación, como lo están haciendo otros, fue uno de los mensajes que envió el director para Centroamérica del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, durante su visita a Tegucigalpa, al referirse a la llamada “diplomacia de las vacunas” que permite a China acercarse a los países de la región.

El funcionario estadounidense sostuvo en las últimas horas varias reuniones entre las que figuran con el fiscal general, Óscar Chinchilla, el canciller de la República , Lisandro Rosales y el presidente del Congreso Nacional , Mauricio Oliva, así como dirigentes del sector privado y de la sociedad civil.

El enviado estaunidense reafirmó el impulso que Washington continuará brindando a la lucha contra la corrupción en la región. Seguidamente, exhortó a los líderes hondureños a aprobar las reformas a la ley Electoral, aplicables al, próximo proceso general de noviembre de este año.

Vetrell dijo que Estados Unidos continuará colaborando con Honduras en las reformas que permitan consolidar la democracia y abogó por reformas a la Ley Electoral que permitan elecciones generales libre y en condiciones posibiliten a los ciudadanos escoger a sus líderes en un proceso válido e integro.

En rueda de prensa con representantes de medios hondureños, Ventrell, se refirió a la posible apertura de una oficina comercial hondureña en Pekín y en ese sentido, valoró las relaciones que Tegucigalpa ha sostenido en el tiempo con Taipéi y las calificó de exitosas y beneficiosas, al tiempo que recordó que las decisiones de los países son soberanas.

El director para Centroamérica del Departamento de Estado eludió responder directamente porque la ausencia de conversaciones directas con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, y dijo que su país y Honduras mantienen vínculos de amistad y colaboración permanentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.