IMPACTANTE Segundo grupo de caravana migrante ingresa a Guatemala por la frontera «El Florido» esquivando fuerzas de seguridad (VIDEO)

Miles de hondureños, incluidas muchas familias con niños, caminaron juntos por Guatemala el sábado con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en una región devastada por las consecuencias económicas de la pandemia y los huracanes consecutivos a fines del año pasado.

Cerca de 6.000 migrantes han ingresado a Guatemala desde el viernes, según la portavoz de la autoridad migratoria de Guatemala, Alejandra Mena.

Otros 1.500 a 2.000 migrantes se abrieron paso a través de la frontera con Guatemala al mediodía del sábado, según un testigo de Reuters, luego de enfrentamientos con soldados y agentes de inmigración guatemaltecos.

La primera caravana de migrantes del año se produce menos de una semana antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo. Biden ha prometido un enfoque más humano de la migración, en contraste con las políticas de línea dura del presidente saliente Donald Trump.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas y centroamericanas coordinaron las medidas de seguridad y salud pública destinadas a disuadir la migración masiva no autorizada en la región.

Guatemala, Honduras y México desplegaron miles de soldados y policías antidisturbios destinados a bloquear el paso de los migrantes. Pero la caravana ha crecido considerablemente en las últimas 24 horas, y los miembros citan una creciente crisis de hambre y falta de vivienda en Honduras como sus razones para unirse.

“No tenemos nada para alimentar a nuestros hijos, y miles de nosotros nos quedamos durmiendo en las calles”, dijo María Jesús Paz, madre de cuatro hijos que dijo que perdió su hogar en los huracanes, por eso tomamos esta decisión, aunque sabemos que el viaje podría costarnos la vida”, agregó.

El viernes, el ejército guatemalteco detuvo a 217 hondureños y 10 salvadoreños que viajaban en la caravana, incluidas muchas familias con niños pequeños.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *