Ilógico Requisito: Empresas exigen «ESTAR FUERA» de la Central de Riesgo para contratar a una persona

A la sala de redacción de Noticias 24/7 llega la denuncia de una hondureña a la cual se le protegerá su identidad, y llamaremos «Sonia» que manifiesta con pesar e indignación que en varias ocasiones ha buscado trabajo, ha pasado por los filtros que algunas empresas establecen para contratar personal, hasta someterse a una prueba de polígrafo,  y solo,  por estar en la central de riesgos se le niega la oportunidad de ser empleada.

Sonia detalla que cuenta con una deuda de 50 mil lempiras correspondiente a su tarjeta de crédito y asegura que debido a la pandemia quedó desempleada lo que le impide saldar la deuda.

“Yo Soy graduada universitaria y cuento con una experiencia laboral de nueve años en el cargo de jefe de tienda, a raíz de la pandemia quedé desempleada y solicité empleo en Farmacia Simán a finales de abril y uno de los requisitos que me pidieron, es que debía  estar fuera de la central de riesgos”, explicó.

Agregó que actualmente su atraso con el banco es de solo L. 5,000.00 que es parte del acuerdo de pago con la institución bancaria y que en los últimos meses no ha podido pagar dicha cuota: “Yo tengo una mora con mi tarjeta de crédito de BAC Credomatic y ellos (Farmacia Simán me exigían que yo me pusiera al día para poderme dar el empleo. Entonces cómo se va a poner a creer que uno va a pagar cuando se está buscando trabajo, para ver de qué manera uno sale de las cuentas, que a raíz de la pandemia con las suspensiones, uno queda ajustado en la parte económica”, aseveró.

Según Sonia, después de la mala experiencia con Farmacia Simán, llegó a solicitar empleo con Grupo Unicomer de Honduras, donde igualmente no le dieron el empleo por encontrarse morosa y en la Central de Riesgos.

Seguidamente, aplicó a otra plaza con Auto Repuestos y de la misma forma no se le dio la oportunidad. “Me hicieron pruebas de polígrafo, verificación de las referencias laborales, todas las pruebas las pasé, pero al final el trabajo no me lo dieron porque estoy morosa en la central de riesgos”, indicó. Agregando que, ahora en día esta es una práctica que están haciendo las empresas, porque ellos piensan que si uno está en mora, es una persona que podría robar, acusó la hondureña. Una práctica que no tiene fundamento.

Tristemente esta es una realidad que afecta a muchos hondureños y hondureñas donde la pandemia los  ha dejado con deudas y sin un empleo, poniéndolos en una situación donde es muy difícil poder saldar una deuda; sumado a la desconfianza de las empresas, que solo deja ver un futuro incierto para la población desempleada. Que la única solución que encuentran es emprender el tan ansiado sueño americano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *