IHTT: Pilotaje no equivale a apertura de operaciones de las empresas de transporte

recorte ihtt rafael ruiz


Solo las empresas autorizadas para ser monitoreadas participarán en este Pilotaje, cuyo objetivo es saber cómo podría funcionar el transporte cuando sea reabierto en su atención al público.

El vice ministro del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Rafael Ruiz, lo explica de la siguiente forma. “El tema del pilotaje significa prácticamente un ensayo; estos ensayos, o estos pilotajes, que mucha gente lo confunde como una reactivación,perfo no, es simplemente como una prueba, para ver si lo que queremos implementar va a funcionar o no”, dijo el funcionario.

Añadió que esa estrategia la conforman cuatro pilares que son: planear, ejecutar, verificar y ajustar. “Planear es el cronograma que tenemos, seleccionar los municipios, ponerlo en marcha, que es la parte de ejecutar y la verificación con las autoridades si en efecto se cumplieron las medidas o disposiciones que hayamos implementado.

Y ajustar al final, porque siempre en un ensayo puede haber alguna que otra cosa que nos haya ido mal o que podamos mejorar”.

Agregó que la idea es que les permita al momento de hacer la reactivación les asegure  contar con una base para poderlo hacer con pie derecho. “Creo que sería muy grosero de parte nuestra como Estado reactivar el servicio de transporte una vez pasemos el pilotaje y por “X” o “Y” razón tengamos que decirles que tienen que guardar las unidades”, expresó.

Dijo que tras una reunión con diversos participantes en el sector transporte, hay que prepararse bien para que el IHTT pueda dar el visto bueno a esas unidades.

“He estado hablando también con varios dirigentes del sector, también con el gerente de la Gran terminal de Buses y creo que todos estamos de acuerdo en que primero hay que capacitarnos bien, hay que seleccionar bien las unidades, para poder nosotros autorizar”.

Por qué solo cuatro rutas, porque las cuatro rutas: Tegucigalpa- San Pedro Sula, San Pedro Sula Choloma, Tegucigalpa-El Paraíso y Ocotepeque-La Entrada; "porque estas cuatro rutas son interurbanas y son las primeras que hemos estado ensayando para ver si se llega a cumplir con lo proyectado", expresó Ruiz.

“Esta semana en el tema de los taxis iniciaron en 22 municipios, quiero poner de ejemplo a Comayagua y hemos tenido muchas experiencias, de hecho quiero mandarle un mensaje a los transportistas. Yo quiero agradecerle porque hemos tenido muchas experiencias de lo que se ha hecho, tanto en Comayagua como en Siguatepeque.

A Los transportistas les dijo: “Tengamos un compromiso de poder demostrar que si hacemos las cosas con tiempo puede traer buenos resultados. También a la población, tiene que tener un alto grado de compromiso con esto”.

“En San Pedro Sula para ser puntual esperamos que, contando esta, una semana y media podamos ver un pilotaje para poder pasar a una reactivación”, agregó que esta es una labor en la se está trabajando de cerca con la alcaldía”.

También manifestó que no solo es con el sector transporte que se está trabajando para lograr una reactivación fructífera. "También ha sido con los salones de belleza, las pulperías, creo que la mayoría de personas la ha estado pasando mal, como otro de los efectos adicionales del Covid".

Adelantó que es muy probable que hacía el lunes próximo inicie el pilotaje de mototaxi en la ciudad de La Entrada, Copán, dado el gran avance que estos transportistas han tenido con el respaldo de las autoridades municipales.

En cuanto a las cuatro empresas del servicio interurbano que comienzan el pilotaje el lunes son: ETUCH para Choloma-San Pedro Sula y viceversa, Cristina para Tegucigalpa-San Pedro Sula y viceversa, Reyes en la ruta Tegucigalpa-Choluteca y viceversa, y la otra es Congolón que servirá para el pilotaje en la ruta Ocotepeque–La Entrada y viceversa. dijo que solo son 10 unidades por ruta con las que se hará este pilotaje.

También aclaró que no hay incremento de tarifa, esto es lo absoluto, para ninguna ruta. Igual, a este pilotaje que iniciará el lunes no es toda empresa que va a iniciar, solamente las que sus trabajadores y unidades pasaron por un proceso de capacitación y fueron aprobadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.