Igor Garafulic: «Recomendaciones de reformas electorales no contienen nada que ustedes no conozcan»

También afirmó que de ninguna manera existe rivalidad entre las mesas de diálogo y lo que tenga que aprobar el Congreso Nacional.

El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, junto al embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, presentaron ante los diversos sectores de la sociedad en San Pedro Sula, los avances  y alcances del esfuerzo de diálogo político.

Igor resultados diálogo

En improvisada rueda de prensa, antes de iniciar el evento, Garafulic recalcó que estos resultados o acuerdos, no son recomendaciones de Naciones Unidas. “Aquí los hondureños se pusieron de acuerdo, por ende lo que vamos a entregar es el trabajo de consenso que hicieron los hondureños”, dijo al reafirmar que eso será lo que van a entregar al Congreso.

LEA TAMBIÉN: Satisfacción en Estados Unidos por avance en la lucha contra la corrupción

Por cierto, aludió al trabajo similar que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que ese trabajo será complementario. “Pero qué es lo que les quiero decir, nada que traiga la OEA es algo mágico, ni que ustedes no conozcan”, afirmó.

A su juicio, lo mejor es hablar a la población con franquea de forma franca y sin rodeos, por eso manifestó anterior. El desafío que ahora ustedes tienen es cumplir y hacer esos cambios, porque sino, ustedes han visto, las elecciones fueron muy delicadas el 2013, fueron más delicadas el 2017 y si no se hacen los cambios que han construidos entre todos ustedes, el 2021 se vendrá de nuevo algo delicado”, advirtió Garafulic.

Igor resultados diálogo

Como ejemplo señaló la tarjeta de identidad, sino se cuenta con las adecuadas medidas de seguridad en este documento ¿Cómo se asegurará lo mismo del futuro proceso electoral?

Respecto al tema de la consulta al pueblo si está de acuerdo con ella, afirmó que hay consenso escrito acerca de cómo plantear la pregunta y es esta. Está usted de acuerdo con que exista reelección presidencial en Honduras, SÍ o NO?

LEA TAMBIÉN: Encarcelamiento de sindicalistas por caso del IHSS podría retrasar negociación de salario mínimo

El documento a presentar ante el pleno del Congreso Nacional  contiene 169 acuerdos consensuados, entre ellos el tema considerado como uno de los más delicados, como es el de la amnistía.

“En esto hay que ser bien claros, aquellas personas que perdieron su vida porque hubo un exceso, esos no son delitos amnistiables. Aquí estamos hablando de una amnistía acotada en el tiempo poselectoral y por el tema de la violencia en las protestas”.

Igor resultados diálogo

Estos acuerdos van acompañados de las respectivas consultas que se hicieron a diversos sectores como el Cohep, constitucionalistas, cámaras de comercio; inclusive la forma distinta de plantear la pregunta por parte del Partido Liberal y que cuya diferencia es únicamente de forma y no de fondo.

Finalizó con la reafirmación que la última palabra la tiene el Congreso Nacional, tirando por la borda así, lo que señaló como intenciones de querer poner a competir a las mesas de diálogo, con el Legislativo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


19 − 14 =