IAIP y el proyecto HondurAction lanzan Guía de Transparencia Proactiva para municipios

A2263953-B8EC-40AD-BB13-4A3CCD6A0815

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el proyecto HondurACTion, financiado por la Unión Europea, lanza la Guía de Transparencia Proactiva para el sector municipal de Honduras.

 El IAIP aunó esfuerzos con el proyecto HondurACTion para fomentar y contribuir al ejercicio pleno del derecho de acceso a la información pública y la participación ciudadana efectiva en la lucha contra la corrupción. A tal efecto, tras un proceso de construcción colaborativa con los municipios y la posterior formalización del Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, se desarrolló la Guía de Transparencia Proactiva. 

La Guía fue construida con una metodología participativa que permitió identificar elementos relevantes del quehacer municipal y de su entorno, logrando así una guía ajustada a las particularidades del sector municipal.

Para iniciar este inédito desafío se realizó un diagnóstico con el fin de conocer el funcionamiento de los sistemas de información de los municipios, su alcance, estándares y resultados. En la construcción de esta evaluación se contó con una amplia participación que consideró la aplicación de una encuesta a Oficiales de Información Pública(OIP) de 95 municipios, seleccionados para dicho estudio, y de entrevistas con actores representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil que practican veedurías, de comisiones ciudadanas de transparencia, la Asociación de Municipalidades de Honduras (AMHON), medios de comunicación social y de organizaciones gubernamentales.

 

Se realizó un pilotaje de la Guía en cuatro municipios, Santa Ana de Yusguare, San Lorenzo, Nueva Arcadia y Lepaera, para lo cual sus representantes fueron debidamente capacitados en gestión de transparencia municipal, el concepto de transparencia proactiva y los alcances y etapas de la Guía. Con ello se fortalecieron las competencias de los municipios para afrontar el pilotaje y preparar sus esquemas de publicación bajo un enfoque de trabajo participativo que abrieron en sus respectivas comunidades.

 

El antecedente directo de esta Guía se encuentra en el «Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, del Sector Municipal de Honduras» aprobado por el IAIP en septiembre de 2020. Dicho Modelo considera, entre otras herramientas de promoción de la transparencia municipal, la de «Transparencia Proactiva» cuyo objetivo apunta a difundir información pública con valor social de forma permanente, con contenidos y formatos definidos colaborativamente con la ciudadanía para complementar las obligaciones que impone la Ley de Transparencia en su componente de Transparencia Activa.

El desarrollo de la Guía es una de las acciones impulsadas por el proyecto HondurACTion con el fin de contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia. El Proyecto es ejecutado por el Consorcio Christian Aid (CA), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH) con el apoyo financiero de la Unión Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *