Huracán Fiona se dirige a Bermudas, y deja ocho muertos en Puerto Rico

AHY5YTFOOZLAFJYRQIXBACKRGM

SAN JUAN, Puerto Rico, 21 sep (Reuters) – El huracán Fiona se fortaleció a una poderosa tormenta de categoría 4 el miércoles mientras se dirigía hacia las Bermudas después de abrir un camino destructivo a través de República Dominicana y Puerto Rico, donde la mayoría se quedó sin electricidad y hasta ocho la gente podría haber muerto a causa de la tormenta.

Después de tocar tierra en Puerto Rico el domingo, Fiona provocó devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla. Durante los siguientes dos días, la tormenta cobró fuerza a medida que avanzaba hacia la República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos.

QQFGUIGBC5POPNZFI54HPXGBU4
Una mujer retira escombros de su casa destruida en la zona rural de Cuey, tras el paso del huracán Fiona, en El Seibo, República Dominicana, el 20 de septiembre de 2022. REUTERS/Ricardo Rojas

Para el miércoles, Fiona tenía vientos de hasta 130 millas por hora (215 km por hora) y se esperaba que se fortaleciera a medida que avanzaba hacia el norte, hacia las Bermudas, aunque el pronóstico actual no prevé que las Bermudas reciban un impacto directo, dijo el Centro Nacional de Huracanes. . Podría llegar a la costa atlántica de Canadá el viernes.

Eric Blake, jefe interino de la agencia del gobierno de Estados Unidos en Miami, dijo que las Bermudas verían fuertes olas, marejadas ciclónicas, fuertes lluvias y vientos poderosos, incluso si Fiona se mantuviera en su camino actual y pasara al oeste de la isla.

«Con suerte, el núcleo de la tormenta permanecerá en el oeste, pero aún podría moverse hacia el este y golpear las Bermudas», dijo Blake, y agregó que la costa este de los EE. UU. Experimentaría grandes marejadas y corrientes de resaca a medida que la tormenta avanza hacia Canadá.

«Esto será un gran problema allá arriba», dijo a Reuters, refiriéndose a la trayectoria de Fiona hacia las provincias atlánticas de Canadá de Nueva Escocia y Terranova y Labrador.

MKIKBXPOHJOOLMFUVIPOEHNQYM
Una vista aérea de un puente destruido por la inundación de un río se ve después del huracán Fiona en Guayama, Puerto Rico 20 de septiembre de 2022. REUTERS/Ricardo Arduengo

En Puerto Rico, donde el 40% de los 3,3 millones de habitantes de la isla seguían sin agua y las tres cuartas partes carecían de electricidad, las autoridades intentaban determinar la magnitud de la destrucción y comenzar la reconstrucción.

Se investigan al menos ocho muertes posiblemente causadas por Fiona, incluido un bebé enfermo de 4 meses cuya madre tuvo problemas para llegar al hospital debido a las carreteras bloqueadas, dijo la Dra. Maria Conte Miller, directora del Instituto de Ciencias Forenses. en una mesa redonda el martes.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos ha atribuido hasta ahora cuatro muertes a la tormenta en Puerto Rico. Una quinta persona fue asesinada en Guadalupe a principios de semana.

Para muchos residentes de Puerto Rico, el recuerdo del huracán María en 2017 aún está fresco. Unas 3.000 personas murieron en esa tormenta de categoría 5, que dejó a toda la isla sin electricidad durante una semana.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.