Huracán ETA: Suman a Cortés y Yoro a la Alerta Roja que están los departamentos caribeños y Olancho

mapa alertas roja y amarilla

Además los otros 11 departamentos están en alerta amarilla.

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir ALERTA ROJA por 48 HORAS para los departamentos de CORTÉS y YORO a partir de las 10:00 de la mañana de hoy martes 03 de noviembre.

En la capital la represa Los Laureles está a rebalzar.

También se mantienen en este mismo nivel de ALERTA ROJA los departamentos de GRACIAS A DIOS, COLÓN, ATLÁNTIDA, ISLAS DE LA BAHÍA y OLANCHO desde el lunes 02 de noviembre.

Se determinó también emitir ALERTA AMARILLA para COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, VALLE y CHOLUTECA, bajo este mismo nivel de Alerta también permanecen los departamentos de SANTA BÁRBARA, FRANCISCO MORAZÁN, COMAYAGUA Y EL PARAÍSO por el mismo período de tiempo.

Una calle céntrica en la ciudad de La Ceiba totalmente anegada.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el “Huracán ETA” mantiene la categoría 4 en la escala Saffir Simpson, actualmente se encuentra ubicado a unos 156 kilómetros al Sur del Cabo de Gracias a Dios

Este ciclón mantiene su velocidad de desplazamiento por el mar Caribe a una velocidad de 6 Km/h, con destino a la Costa Caribe Nicaragüense, y registra vientos máximos sostenidos de 220 Km/h.

Varios derrumbes se han producido en Siguatepeque, uno de ellos es este de la colonia Noé de la Cruz.

Continúa la vigilancia de Huracán para sectores de la costa Caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el cabo de Gracias a Dios en La Mosquitia hondureña, y vigilancia de Tormenta Tropical en la Barra Patuca a Punta Castilla, esto significa que, condiciones con vientos superiores a los 220 Km/h son probables en estas áreas dentro de las próximas 6 horas.

El oleaje que podría alcanzar entre 10 a 12 pies de altura, por lo que se recomienda especial precaución

Para el transcurso de hoy martes, se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el Litoral Caribe, Norte de Olancho y áreas de Yoro; con acumulados que puedan dar entre 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas entre Colón, Gracias a Dios y Olancho.

Elementos policiale sse dieron a la tarea de habilitar la vía de acceso a San José de Río Tinto, de Catacamas, Olancho.

Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con las bandas nubosas más la circulación asociada al Huracán Eta.

Se pronostica que la posible trayectoria que seguiría este Ciclón Tropical el día de hoy, sea por el territorio nicaragüense, donde se espera pierda intensidad en sus vientos, hasta llegar a los departamentos del Oriente hondureño el miércoles en horas del mediodía, ya como Depresión Tropical, aunque la mayoría de los modelos continúan presentando cierto valor de incertidumbre en la trayectoria prevista.

Trocha oeste del Bulevar del Norte a la altura de Río Blanquito en donde el paso se vio interrumpido por un deslave provocada por la quebrada del mismo nombre del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =