¿Humo blanco de consenso en temas electorales en el Congreso Nacional?

Al menos eso es lo que se prevé a partir de las primeras declaraciones de la última reunión TRIPARTITA sostenida por los diputados involucrados.

Uno de los legisladores que estuvieron presentes en tal reunión es el presidente de la bancada liberal, Mario Segura, quien deposita la confianza en la ‘visa’ obtenida para abordar el tema electoral, en que el presidente del Legislativo habría dicho que, mientras no tuviera seguridad en que los participantes sostendrían lo acordado, no convocaría una sesión. Y la convocatoria ya está hecha para esta tarde.

“Y el doctor Mauricio Oliva fue claro en que se iba a convocar hasta que hubiese consensos totales y que no fuéramos a decir el día de mañana que eso no estaba consensuado, que no estamos de acuerdo”.

“Al final del día, ya en la tarde noche de este lunes llegamos a acuerdos finales, muestra de ello es la convocatoria girada por el presidente Oliva y también para hoy está convocada la Comisión de Dictamen”, agregó.

Entre los acuerdos alcanzados, Segura mencionó. “Aprobar hasta mil millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que ellos puedan hacer las inversiones necesarias para asegurar la adquisición del TREP (Transmisión de Resultados electorales Preliminares) y de igual manera pagar alguna logística en cuanto a los militares, al 10% a los partidos políticos, tal como lo dice la ley”, detalló.

Además de eso, “también lo que corresponde a la mujer que es un renglón que quedó en la nueva ley. Para hoy martes quedó pendiente la aprobación de las compras directas. De igual forma, el plazo para la adquisición del TREP, la ley dice que seis meses antes de las elecciones. POR ESTA ÚNICA VEZ SERÍAN TRES MESES ANTES DE LAS ELECCIONES”.

Eso en cuanto a lo concerniente al CNE. Pero a la vez está pendiente la aprobación de 9.4 millones de lempiras para el Registro Nacional de las Personas, presupuesto que también estaría siendo aprobado este día. “Para que terminen de entregar las identidades”.

Digamos que eso es lo más sencillo, porque además de ello está pendiente el tema de las inconsistencias domiciliarias de millares de ciudadanos.

“Se tomó la decisión que todos esos traslados que se hicieron dentro del municipio, esos van a quedar sin efecto y el domicilio quedaría el que utilizaron para las elecciones del 2017”, confirmó que hubo 600 mil traslados que se hicieron desde un departamento a otro.

“Recordemos que antes la modalidad que existía es que esos traslados los utilizaban principalmente los alcaldes de varios partidos políticos para llevarlos como votantes a sus respectivos municipios”.

“Se acordó que esos 600 mil quedan tal como están porque más bien se le puso orden a otras personas que votaban en otros departamentos, pero que cuando se les preguntó su domicilio no pudieron justificar y volvieron realmente a los departamentos en donde les corresponde ejercer el sufragio”.

Otro punto ‘aclarado’ entre los diputados participantes es en lo referente a la declaratoria oficial. “La posición es que respetemos el 279, este artículo es claro y dice que ‘una vez cerradas las urnas, tres horas después el Consejo Nacional Electoral, en una junta en pleno de sus concejales y en público hará el primer conteo de votos”.

“Recordemos que esta información que se da es de resultados preliminares, muestra los resultados a boca de urnas son a dos horas después de que se cierran las Juntas Receptoras de Votos (Mesas Electorales) y el primer corte se hace tres horas después de que se cierran estas juntas y deben hacerse en consenso del pleno y no por unanimidad”, detalló el diputado Segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cuatro =