Png 20230313 165103 0000

Hugo Noé Pino: Ley de Justicia Tributaria no provocará fugas de capital


TEGUCIGALPA.– El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino aseguró este lunes que la Ley de Justicia Tributaria que impulsa el poder Legislativo no provocará fugas de capital, como advierten economistas y empresarios.

“Ellos únicamente buscan asustar con el petate del muerto”, afirmó Pino tras agregar que “en realidad todo este tema de competitividad, de fuga de capital, es únicamente una justificación para no parar en las condiciones que el ingreso les permite”.

Aseguró que con las reformas tributarias propuestas, como la eliminación del secreto bancario, lo está adoptando son prácticas internacionales que permiten a la autoridad tributaria, tener la capacidad de poder recaudar en debida forma y que haya equidad tributaria.

“En el mundo lo que ha sucedido es que en las últimas décadas se ha dado una serie de legislación que permite que las personas que mayor recurso tienen, coticen menos. Esta misma polémica se está dando en Estados Unidos, donde un multimillonario paga una proporción de sus ingresos mucho menos que un oficinista que trabaja en un banco”, detalló.

Para el expresidente del Banco Central de Honduras y exministro de Finanzas, las condiciones políticas de Honduras son totalmente diferentes a las de Nicaragua, por lo que descartó que Honduras vaya por el mismo camino del país vecino.

“Yo tengo años de años, yo estuve en Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), pidiendo que las exoneraciones se redujeran dado el alto porcentaje”, dijo.

El economista apuntó que Honduras es el país que más exoneraciones da a nivel internacional, el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Recordó que, en los tres acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos 12 años, estaba establecido las exoneraciones, “eso no es nada nuevo, lo que pasa es que cuando se llega el momento de la verdad de cuando un gobierno tiene la voluntad política de plantearlo, obviamente se pega el grito al cielo”.

Además, señaló que los argumentos del ministro Pedro Barquero están enfocados a que se pueden mantener los regímenes existentes, sin embargo, destacó que “creo que se olvida de que el proyecto de ley crea dos nuevos regímenes que se van a iniciar a partir de la creación de la ley, o sea que no es que se desaparecen completamente y eso es lo que se necesita”. Fuente: Proceso Digital

Deja tu comentario