Huele a revanchismo político el subordinar al Ejecutivo la actividad administrativa del CNE

Captura REVANCHISMO


Al respecto el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, cuestionó el por qué al Consejo Nacional Electoral se le está poniendo esta limitante.

“Desde su creación y así está en la ley y en la Constitución de la República, El Consejo Nacional Electoral es una institución independiente AUTÓNOMA, sin relación de subordinación a ningún poder del Estado”.

“Y se le faculta para que pueda realizar toda actividad técnica y administrativa relacionadas con las elecciones generales, primarias y la consulta popular; de modo que tiene mucha razón la abogada Hall y lo mismo la abogada Moncada, en el sentido que se está violando la autonomía, que corresponde a las instituciones autónomas”.

En este punto el doctor Aguilar hizo una comparativa que ayuda a una mayor comprensión para quienes argumentan normalidad en la decisión de trasladar a facultad de los pagos del CNE al Ejecutivo a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).

“Porque si lo hacen con el Consejo, pues entonces también lo debería hacer con las Fuerzas Armadas, con La Universidad Nacional Autónoma, de poner esa serie de requisitos que ya no van a poder administrar sus propios fondos”, expuso con sobrada lógica.

A la vez desmintió de forma rotunda a quienes argumentan que en el pasado ya se había tomado una decisión similar.

“No, no se hizo, cuando nosotros estuvimos allí se realizó lo que corresponde en legal forma. La Secretaría de Finanzas hace las transferencias de los fondos aprobados por el Congreso Nacional y ya todos los gastos, las erogaciones, etc. Lo que hay después una rendición de cuentas, incluso auditorías del Tribunal Superior de Cuentas”.

“De tal manera que esos son los procedimientos que históricamente se realizan en las instituciones autónomas”, ahondó, que al hacerse los pagos a través del SIAFI, los trámites se volverán más engorrosos.

“Hay muchas compras que se hacen al crédito, respaldadas desde luego por un presupuesto, pero como ya sabemos que cuando las cuestiones se hacen a través del Gobierno central, o la Secretaría de Finanzas los resultados tardan más, entonces ahí es en donde van a haber problemas en ese sentido que de alguna manera afectan al proceso electoral”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.