¿Hubo Permiso? Cláusula 12 prohíbe filtrar documento de creación de la CICIH si no hay acuerdo

E2B6EF2A-2D4F-42B4-ACA0-6EDB22E14453


El día de ayer se filtró un supuesto borrador de las Naciones Unidas y el Gobierno hondureño, para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), cuando el mismo documento señala que es confidencial y puedo ser divulgado sólo en caso que la organización internacional autorice la misma.

Para analizar el presunto borrador, el abogado Fernando Gonzales sostuvo una entrevista vía teléfono con el periodista Carlos Martínez, en su programa "En La Mira", que contó también con la participación de sus colegas, Iván Flores y Juan Carlos Contreras.

A criterio del profesional del Derecho, hay varias inconsistencias en dicho documento, y la primera es que para él le están presentando al pueblo hondureño un texto falso.

"En primer lugar, no se están haciendo creer que fue enviado por la ONU, algo que no es verdad, ya que no goza de membretes de seguridad.
Aquí todo documento enviado por las Naciones Unidas, debe tener los membretes y sellos de seguridad", explicó.

Dijo que los membretes llegan aún cuando se trata de un borrador como se supone, es en este.

De la misma manera, señaló que hay varios errores ortográficos. "Usted puede leer que dice 'a Naciones Unidas' , esto es algo imperdonable", cuestionó.

"Creo que lo más lógico, lo más congruente y lo más sano amigos, es que en este sentido se pronuncie a través de sus Secretarías", declaró.

Inciso 12 llama la atención

El inciso 12 llamó la atención de Martínez, pues dice que de manera previa a la divulgación a un tercero, los documentos internos o documentos en virtud de su contenido o de las circunstancias de la creación, podría ser considerado confidenciales, cada participante debería tener el conocimiento expreso y por escrito del otro .

Y en el caso del borrador, tiene la palabra confidencial en la parte superior derecha. Y el inciso 2 dice que para poder filtrar este documento a un tercero, tiene que tener por escrito el visto bueno del otro, observó Martínez.

DDAE2AE5-2BF2-498B-AFC5-8EA92F134BE3

En ese sentido el abogado compartió con Martínez, quien se pregunta cuál fue la intención divulgar algo que podría representar un problema para Honduras, en caso de no tener autorización para hacerlo público.

5179295D-C314-4DB1-A6F2-B0D18A89E89F

¿Se filtró este documento para que no llegue CICIH?

"Podría ser que se divulgó con la intención de que la ONU diga, yo no autoricé para divulgar. Hay muchos a quienes no les interesa que este comisión internacional venga", opinó.

El profesional del Derecho, también reflexionó sobre lo que debe hacer Honduras para crear un ambiente que favorezca la llegada de la CICIH al país.

"Tendría que hacer las diligencias como ya siempre lo hemos dicho, al código Penal, a la ley del Ministerio Público y a la misma Constitución de la República, porque debe derogar además, el pacto de impunidad que se aprobó al inició de este Gobierno", refiriéndose a la Ley de Amnistía que benefició a varios exfuncionarios que estaban presos por supuestos actos de corrupción.

En caso de no derogar ese decreto, los de la CICIH "va a venir a luchar contra fantasmas", concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.